• martes 27 de septiembre del 2022

Los municipios españoles ahora recibieron mucho más de 20.000 millones de fondos UE de restauración, el 26% del total

img

TOLEDO, 21 Sep.

La vicepresidenta de la FEMP y regidora de Toledo, Milagros Tolón, participó en el Evento de forma anual sobre el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia Español ordenado por la Comisión Europea, foro de discusión en el que ha defendido el papel de la FEMP para lograr mover los fondos "hasta el pueblo mucho más pequeño" y apuntando que desde 2021 se han asignado a los consistorios mucho más de 17.6000 millones de euros, aparte de 3.000 millones de los diferentes PERTEs aprobados por el Gobierno central.

Esta cuantía, ha precisado, piensa el 26% del total de fondos de restauración premeditados a entidades locales, "muy por arriba" del 15% que, así como ha recordado, demandaba la FEMP.

"Indudablemente, esta mejora está alentada por el trabajo de la FEMP con el Gobierno de España y por el prominente interés de los gobiernos locales por formar parte activamente en la restauración del país", ha aseverado Tolón, quien ha recordado que los municipios son las instituciones mucho más próximas a los ciudadanos.

En todo caso, Tolón ha reivindicado "la necesidad de subir esos fondos" a las entidades locales de cara a dar 3.500 millones de euros mucho más, una subida que, ha sugerido, podría ir destinada a contribuir a los municipios a reemplazar el iluminado público por luces LED, de manera que podrían ahorrar el 80% de gasto energético.

Por el instante, en el capítulo de inversiones verdes, las entidades locales han anunciado proposiciones durante más de 4.000 millones de euros; y en políticas de movilidad se recibieron, por poner un ejemplo, 1.500 millones para la transformación digital del transporte urbano o 525 millones para puntos de recarga de automóviles eléctricos.

Más de 600 millones para rehabilitación de inmuebles públicos, 58 millones para renaturalización de ámbitos urbanos, o 471 millones para volver a poner ámbitos fluviales son otras de las partidas recibidas de fondos de europa tras la pandemia.

"Hablamos de esenciales proporciones, de copiosos proyectos que muestran las ciudades en toda España para lograr un reparto equitativo a lo largo y ancho del territorio", ha rematado.

Más información

Los municipios españoles ahora recibieron mucho más de 20.000 millones de fondos UE de restauración, el 26% del total