• jueves 06 de octubre del 2022

Los patios toledanos volverán a enseñar al público su esplendor este Corpus en la XXI edición de su certamen

img

TOLEDO, 13 Jun.

Los patios de Toledo vuelven a verse de la mejor manera esta semana a lo largo del Corpus Christi merced al XXI Certamen de Patios Toledanos, una cita que incorporará con la participación de 29 de estos espacios en el Casco Histórico de la región, que se van a poder conocer desde este miércoles, 15 de junio, hasta el sábado, día 18.

Así lo han explicado este lunes la regidora de la región, Milagros Tolón, y el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, Andrés León, en una rueda de prensa conmemorada en entre los patios competidores, situado en el Callejón de San Pedro, número 4.

El certamen va a venir acompañado además de esto, esta vez, de veinta ocupaciones culturales que se efectuarán en estos espacios, desde recitales de música clásico, romances o cantautores hasta rondallas, poemas y un concierto de coros.

Milagros Tolón ha calificado de "simbólicos" los patios toledanos y ha incidido en que son un patrimonio "no solo material sino más bien inmaterial, por el hecho de que la vida de los toledanos se hacía y se hace en estos patios" que, además de esto, "la mayoria de las veces están rodeados de patrimonio que se puede observar".

Tolón ha comentado que todos los patios tiene "un gusto particular, concreto" y ha recalcado que desde el Ayuntamiento quisieron, aparte de "contemplar y contemplar la hermosura" que acumulan, integrarlos en el programa de ocupaciones del Corpus.

La regidora ha complacido a los dueños de estos espacios que los preserven y dejen que la multitud logre ingresar a observarlos, realizando extensivo su agradecimiento a Andrés León por su dedicación. "Pasamos una pandemia pero aquí nos encontramos, cooperando a fin de que en esta Semana Grande esté esta actividad tan toledana y que deseamos publicitar", enfatizó.

De igual modo, especificó que los horarios de visita van a ser de 18.00 a 22.00 horas y que se han elaborado planos en los que se expone la localización de todos y cada uno de los patios.

Por su parte, Andrés León explicó que este año se han achicado los horarios y días en los que los patios están libres al público, volviendo al formato de los comienzos del certamen, en el momento en que era "algo mucho más del fin de semana. Sin embargo, ha señalado que esta reducción se ha pensado como algo "inusual" y espera que el año próximo logre haber "normalidad".

De igual modo, ha contado que para este año no va a haber jurado y no se han sosprechado premios, algo que asimismo es una novedad "accidental" en este año gracias a la pandemia.

León ha detallado que este año ha bajado "un tanto" el número de patios competidores, en tanto que ciertos no desearon formar parte gracias a la pandemia, si bien múltiples quisieron al final llevarlo a cabo. De ellos, ciertos pudieron por último ingresar pero en otras ocasiones no fué viable puesto que la cartelería y los folletos estaban ahora en la imprenta.

El presidente de la Asociación de Amigos de los Patios toledanos ha complacido al Consorcio, el Ayuntamiento y la Diputación la asistencia que les están prestando y singularmente a todos y cada uno de los conjuntos que ponen predisposición sus patios y a los artistas, que ayudan de forma gratuita "por el cariño que tienen a Toledo".

En preciso, forman parte en el certamen los patios situados en calle Recoletos, 3; calle Núñez de Arce, 12; calle Cristo de la Luz, 12; callejón de Menores, 12; travesía Gaitanas, 2; Cobertizo de Santo Domingo el Real, 6; calle de la Merced, números 7 y 13; y calle San Ildefonso, números 2 y 4.

También pertenecen a la idea los patios de plaza Santo Domingo el Antiguo, 5; plaza Santa Teresa de Jesús, 1; plaza de Padilla, 2; calle Nuncio Viejo, diez; callejón de San Pedro, 4; calle del Barco, 2; plaza de San Justo, 4; plaza de San Lucas; callejón de Doctrinos, diez; y calle Pozo Amargo, 7.

De igual modo, van a poder visitarse los patios establecidos en calle de Santa Isabel, 3; calle de Santa Úrsula, 11; calle Cristo de la Parra, sin número; calle de San Cipriano, 4; calle Alamillos del Tránsito, 13; plaza del Conde, 5; calle Aljibillo, 2; calle Santa María la Blanca, diez; y recorrido Virgen de Gracia, 18.

Más información

Los patios toledanos volverán a enseñar al público su esplendor este Corpus en la XXI edición de su certamen