Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Los precios aumentan un 0,3% y la inflación alcanza el 3,5% en C-LM en septiembre.

Los precios aumentan un 0,3% y la inflación alcanza el 3,5% en C-LM en septiembre.

TOLEDO, 13 Oct. - El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,5% en Castilla-La Mancha en septiembre en tasa interanual, 1,1 puntos por encima del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de septiembre los precios encadenan tres meses de subidas en Castilla-La Mancha. En términos mensuales, la inflación en la región aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3,2%.

Donde más subieron los precios en septiembre en Castilla-La Mancha respecto al año anterior fue en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un incremento del 11% --0,2 puntos respecto al mes anterior--; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, un 8,4% --0,3 puntos--; Hoteles, cafés y restaurantes, un 6,6% (0,1 puntos mensual) y Ocio y cultura, un 4,7%. No obstante, este grupo, en términos mensuales se dejó un 3%.

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 15,6%, única categoría en la que se redujeron. Con respecto a agosto, este grupo subió un 0,9%.

El Vestido y Calzado se encareció un 2,8 en el último año, --un 3,3% con respecto a agosto--; el Menaje un 4% --0,1 en términos mensuales-- y la Medicina un 2,4, siendo este grupo una décima más caro que en agosto.

Mientras, el Transporte se encareció un 3,9% en los últimos 12 meses, un 1,2% respecto al mes anterior; las Comunicaciones un 4,5%, una décima más barata que en agosto. La Enseñanza subió un 2,4, aunque en términos mensuales esa subida se queda en 1,2.

Por último, el grupo Otros se encareció un 4,7 en los últimos 12 meses, mientras que en términos mensuales subió un 0,2%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, debido, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. El precio de los alimentos, por su parte, mantuvo su crecimiento interanual en el 10,5%.

Con el avance de septiembre, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos después de que en julio y agosto subiera cuatro y tres décimas, respectivamente, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

De esta forma, la tasa interanual del IPC volvió a superar en septiembre el 3% tras tres meses por debajo de esta cota y se sitúa en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha subrayado en un comunicado que el incremento de la inflación general en septiembre se debe al efecto base de los precios de la electricidad y los carburantes. "España lleva más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de toda la zona euro", ha resaltado.

"En un contexto inflacionario en toda Europa, España se consolida como uno de los países de la zona euro con una menor inflación tras bajarla casi 5,5 puntos en el último año", ha remarcado el Departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño.

Frente al encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, Estadística destaca que los precios de los paquetes turísticos bajaron en septiembre más que en el mismo mes de 2022, al tiempo que los precios del vestido y el calzado subieron menos que un año antes con la entrada de la nueva temporada otoño-invierno.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó tres décimas en septiembre, hasta el 5,8%, situándose 2,3 puntos por encima del IPC general. El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que esta tasa del 5,8% es la menor desde junio de 2022.

En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, su tasa interanual se mantuvo sin cambios en septiembre al mostrar un repunte del 10,5%.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC registró un aumento del 0,2%, tres décimas menos de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena cuatro meses consecutivos de alzas mensuales.

El incremento mensual del IPC en septiembre fue consecuencia del encarecimiento de los carburantes, de la electricidad y de los alimentos, que repuntaron un 0,5% por el encarecimiento de aceites y grasas y legumbres y hortalizas.