• domingo 29 de enero del 2023

Los programas de salud psicológica y régimen de adicciones en C-LM reciben 8,5 millones para programas de rehabilitación

img

TOLEDO, 25 Ene.

La representante del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha adelantado una inversión de 8,5 millones de euros de las arcas regionales para financiar un total de 4 programas concretos orientados a la rehabilitación de pacientes de salud psicológica o que padezcan alguna adicción en la Comunidad Autónoma.

Se trata, según informó en rueda de prensa, de una inyección a la Fundación Sociosanitaria de la zona para arrancar estos 4 programas.

La primera modalidad va a estar dotada con 325.000 euros, con 60.000 como máximo por emprendimiento, para asignar a la población reclusa en Castilla-La Mancha que padezca alguna adicción, de cara a "prepararles para una vida en el exterior lo mucho más normalizada viable".

Como segundo punto, un total de 1,9 millones de euros --con 650.000 euros como máximo por emprendimiento-- van a financiar centros de rehabilitación psicosocial de entidades sin fin de lucro que se encargan de su administración, ámbitos para personas con trastorno mental grave que se van a preparar de este modo a tener una "atención integral en un marco de trabajo extenso".

El tercer programa añade, por una parte, 5,4 millones de euros para abonar plazas en centros residenciales premeditados a personas con problemas médicos mental grave, pacientes que "sí precisan un espacio propio para prosperar su calidad de vida". En exactamente la misma línea se reserva un millón de euros agregada "para comunidades terapéuticas que trabajan con personas con trastornos viciosos", ha señalado la representante.

Por último, otros 325.000 euros se destinarán a programas de promoción y atención a la salud psicológica, diseñados para combatir "contra la estigmatización" de estos inconvenientes y dotar de consejos jurídico a los pacientes, progresando asimismo su relación con la sociedad mediante ocupaciones deportivas o de ocio.

En Castilla-La Mancha, según datos ofrecidos por la representante, se atienden cerca de 15.000 emergencias cada un año similares con la salud psicológica, aparte de 65.000 consultas y 400.000 seguimientos terapéuticos, lo que provoca que esta área "sea entre las preferencias" del sistema sanitario castellano-manchego.

Más información

Los programas de salud psicológica y régimen de adicciones en C-LM reciben 8,5 millones para programas de rehabilitación