• jueves 18 de agosto del 2022

Los restos de un viable dinosaurio del Cretácico hallado en Buenache de la Sierra llegan a Museo Paleontológico de C-LM

img

TOLEDO, 6 Ago.

Un enorme bloque de roca caliza, de múltiples toneladas de peso, que tiene dentro restos óseos de un viable dinosaurio del Cretácico Inferior de hace unos 126 o 129 millones de años fué movido al Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA) para su estudio.

Este bloque fue hallado, el año pasado, en las excavaciones que se vienen haciendo por la parte de estudiosos de la Universidad Autónoma de Madrid en el yacimiento de Buenache de la Sierra, en la provincia conquense. Un emprendimiento que está respaldado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través las convocatorias de 2021 y 2022 de subvenciones para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha, según informó la Junta en publicación oficial.

Estos restos van a ser preparados en las instalaciones del MUPA, con metodología mecánica y química, para garantizar su conservación y aceptar su estudio pormenorizado. Este nuevo descubrimiento puede agrandar la lista de especies de dinosaurios descritos en el Barremiense de Castilla-La Mancha.

Los estudios en esta región de la ciudad de Buenache de la Sierra demostraron que forma parte al mismo ecosistema al que forma parte el yacimiento de Las Hoyas, revelando su enorme potencial. Los estudiosos además de esto han prospectado el área entre Buenache de la Sierra y Las Hoyas, para prosperar el saber de los afloramientos de calizas laminadas de la Formación La Huérguina.