• jueves 08 de diciembre del 2022

Los vecinos de Argamasilla de Calatrava encomian como héroes al agricultor y al policía local asesinados en el pueblo

img


ARGAMASILLA DE CALATRAVA (CIUDAD REAL), 27 Oct.

Cientos de personas han ensalzado como héroes a José Luis y Alejandro, el agricultor y el policía local asesinados este miércoles por un tirador más tarde abatido, a lo largo de los cinco minutos de silencio citados al mediodía de este jueves por el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava en homenaje a las víctimas y acompañamiento a sus familias.

El silencio fué roto por un prolongado aplauso que asimismo ha durado múltiples minutos frente a la mirada conmovida de las familias de los muertos y de los heridos, un guarda civil y un policía local que evolucionan favorablemente en el hospital de Puertollano. Otro de los heridos, el padre del tirador que resultó abatido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fué dado de alta en la día de este jueves.

En una atmósfera cargada de emoción y sentimiento, el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz, se ha dirigido a los vecinos para ensalzar la figura de José Luis, con quien aseveró haber departido hace unos días sobre la próxima campaña de aceituna, y del policía local Alejandro, de quien ha recordado su sonrisa, buen talante y afán de servicio. "José Luis y Alejandro fueron héroes que perdieron la vida en su afán por cumplir su obligación como ciudadanos y buenos vecinos", dijo el primer edil, claramente perjudicado.

A la convocatoria del municipio rabanero han acudido asimismo varios representantes institucionales, miembros del senado y miembros del congreso de los diputados provinciales, que han arropado a una nutrida representación de la policía local de los ayuntamientos de la comarca de Puertollano. También han acudido mandos y efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional.

El acto tuvo una marcada carga institucional, con la existencia de representantes de los partidos y alcaldes de la región, tal como la existencia de la encargada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Teresa Olmedo, del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y de la subdelegada del Gobierno de España, Ángeles Herreros.

Teresa Olmedo expresó todo el acompañamiento del Gobierno regional a las víctimas y a sus familias, tal como sus deseos de que los heridos se mejoren rápidamente. En este sentido ha señalado que el guarda civil y el policía local ingresados en el hospital Santa Bárbara de Puertollano evolucionan favorablemente, al paso que el padre del tirador ahora fué dado de alta.

También ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido la medalla al mérito policial en su categoría oro a Alejandro, el policía local fallecido en acto de servicio a lo largo del operativo para normalizar al tirador en un chalet en las cercanías de Argamasilla de Calatrava.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha movido el acompañamiento de la institución provincial a las familias y a las víctimas, y muy en especial a los efectivos de Policía Local de Argamasilla de Calatrava y de toda la provincia de Ciudad Real.

El presidente de la empresa provincial ha lamentado la situación "tan dura" que atraviesa el ayuntamiento y las familias de las víctimas, si bien ha reivindicado el talante "pacífico" de la sociedad de la provincia de Ciudad Real. "Es una tierra de paz, segura, entre los territorios en los que menos delitos se cometen en toda España y donde se encomia la civilización del diálogo y la amistad", ha concluido, no sin antes expresar su acompañamiento a todas y cada una de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y agradecer la participación de los representantes institucionales y políticos, unidos "ajeno de las iniciales y los colores políticos" en estas tráficas situaciones.

Más información

Los vecinos de Argamasilla de Calatrava encomian como héroes al agricultor y al policía local asesinados en el pueblo