• lunes 28 de noviembre del 2022

Luz verde a 28,3 millones para abastecimiento del Campo de Montiel, un nuevo depósito en Yuncler y contribuye a los costeros

img

TOLEDO, 7 Sep.

El Gobierno de Castilla-La Mancha dió luz verde a un gasto de 28,3 millones para múltiples actuaciones en materia hídrica, entre aquéllas que se contemplan los convenios con los 22 ayuntamientos costeros de Entrepeñas y Buendía; el servicio de explotación del abastecimiento del Campo de Montiel; y el contrato para un nuevo depósito de agua para Yuncler y Villanueva de la Sagra.

Según explicó la representante del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, en rueda de prensa, 2,7 van a ir al Campo de Montiel; 1,7 al nuevo depósito; y los 24,2 sobrantes a las actuaciones en los costeros.

Entrando en aspecto, el sistema de abastecimiento del Campo de Montiel va a ser para los 2 próximos años con oportunidad de prórroga un año mucho más. Consistirá en la captación y régimen del agua garantizando su salubridad, para lo que se efectuará el cuidado de la conducción de la EDAR del Cerro de los Muertos, y se proseguirá con convenios con nueve municipios.

En preciso, se favorecerán Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Santa Cruz de los Cáñamos, Villanueva de los Infantes, Puebla del Príncipe y Cózar.

El nuevo depósito favorecerá a mucho más de 8.000 personas de las localidades de Villaluenga y Yuncler, según ha precisado la representante, quien indicó que se garantizará el agua en condiciones de calidad.

Se va a mejorar, fundamentalmente, la presión del agua en esta región, que en la actualidad no es la bastante. De esta forma, se va a dar autonomía y aptitud para regular el abastecimiento de estas ciudades solventando además de esto la turbidez y los inconvenientes de cloración.

En cuanto a la transferencia para ayuntamientos costeros de Entrepeñas y Buendía, este dinero viene de la transacción realizada por la parte del Ministerio de Transición Ecológica de sobra de 40 millones de euros, y servirá para prosperar caminos, infraestructuras, accionar en cauces o prosperar riberas.

Antes de este acuerdo ahora se habían ejecutado 1,5 millones de euros de una parte de exactamente la misma transferencia del Ministerio para "proseguir respondiendo a las pretensiones de abastecimiento que hay en los pueblos de Castilla-La Mancha", según Blanca Fernández.

Más información

Luz verde a 28,3 millones para abastecimiento del Campo de Montiel, un nuevo depósito en Yuncler y contribuye a los costeros

Noticias de hoy más vistas