Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Madre de paciente del PAC de Villacañas amenaza de muerte al personal, denuncia CSIF

Madre de paciente del PAC de Villacañas amenaza de muerte al personal, denuncia CSIF


TOLEDO, 13 May.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado sobre la violenta agresión sufrida por el personal sanitario del Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Villacañas (Toledo) el pasado domingo, cuando una mujer los insultó y amenazó de muerte.

Según informes del sindicato, alrededor de las 0.30 horas del sábado al domingo, la agresora llegó al centro de salud con su hija, quien presentaba síntomas de alergia respiratoria e insistía en mantener una videollamada mientras esperaban atención médica.

Después de recolectar la información necesaria y llevar a cabo el triaje, se le solicitó a la mujer en tres ocasiones que colgara el teléfono para poder ser atendida, pero ella respondió con actitud desafiante, insultos y amenazas como 'te voy a matar' o 'te voy a sacar las tripas'.

El personal sanitario, atemorizado, activó el botón de pánico que, desafortunadamente, no funcionó, por lo que tuvieron que llamar a la Guardia Civil y refugiarse en el pasillo de las consultas, con una puerta de madera con cerrojo que la agresora logró abrir con una patada.

A pesar del miedo, la agresora finalmente abandonó el centro, aunque regresó poco después acompañada de un familiar, lo que llevó al personal a cerrar la puerta exterior hasta la llegada de la Guardia Civil.

CSIF ha expresado su preocupación por la falta de seguridad en el PAC, considerando inaceptable que el botón de pánico no funcionara y que las medidas de protección sean insuficientes, a pesar de que los trabajadores del centro suelen enfrentar amenazas e insultos de forma habitual.

Además, el sindicato ha exigido la presencia de personal de vigilancia y un celador en el centro de salud de manera inmediata, así como en todos los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) durante todo el horario de apertura.

El personal agredido presentó una denuncia y ha solicitado una reunión con la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Alcázar de San Juan, responsable del centro, para exigir medidas de protección adecuadas.