Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Manifestantes reclaman protección de 14 ecosistemas acuáticos en C-LM

Manifestantes reclaman protección de 14 ecosistemas acuáticos en C-LM

CUENCA, 9 Ago.

Este sábado, 12 de agosto, a las 12.00 se han organizado más de 80 cadenas humanas en España alrededor de ecosistemas acuáticos en riesgo. Un total de 14 de estas cadenas se llevarán a cabo en Castilla-La Mancha.

Según informa la asociación Pueblos Vivos Cuenca, esta iniciativas se llevarán a cabo en el Arandilla del Arroyo, en el río Guadiela; en Quintanar del Rey, en el río Valdemembra; y en Villalba de la Sierra, en el río Júcar, en el paraje El Tablazo.

También van a tener lugar en Barajas de Melo, en el río Donace; en Mota del Cuervo, en la laguna de Manjavacas; en Víllora, en el río Cabriel, en la Playeta de Víllora; en la Alcarria Conquense, en el río de la Laguna del Saz y en Tinajas, en la fuente de la plaza Mayor.

El paraje 'El Viso', en Balsa de Ves, el estanque 'El Galayo', en Fuentealbilla; la Laguna grande (norte), en Villafranca de los Caballeros, las Tablas de Daimiel; las lagunas, en Magalón, y el río Bullaque, en Porzuna, son otras de las localizaciones donde se realizarán esta cadenas humanas.

"Por tercer año consecutivo se celebra en Murcia la iniciativa Abrazo al Mar Menor y como novedad este año se han unido colectivos del resto de España que también defienden la protección de sus ecosistemas acuáticos en peligro", han informado desde la asociación.

Bajo el lema 'Todas las aguas, la misma agua, todos los mares, el mismo mar' más de 100 colectivos ciudadanos, sindicales y ambientalistas de todo el país se han adherido a esta acción, entre otros Greenpeace, Ecologistas en Acción, Pueblos Vivos Cuenca, Ecologistas de la Manchuela, Stop Ganadería Industrial C-LM, Extintion Rebelion, SEO Birdlife, UGT, CC OO e Intersindical USO.

Se convoca esta acción simultánea debido a la situación "límite a que se está llevando a numerosos ecosistemas acuáticos emblemáticos de España como Doñana, el Mar Menor o las Tablas de Daimiel. También se quiere aprovechar para visibilizar los problemas en otros humedales, ríos y lagunas menos conocidos, pero igual de valiosos ambientalmente".

Los colectivos organizadores afirman que Castilla-La Mancha tiene un grave problema con sus aguas, tanto de sobreexplotación como de contaminación.

La contaminación se evidencia en que es la región con mayor superficie de zonas vulnerables por nitratos de toda España, tanto en hectáreas (3,7 millones de hectáreas), como en porcentaje sobre la superficie (el 46,4% de C-LM) según el informe del Ministerio de Transición Ecológica en diciembre 2020.

"Además, los acuíferos de la región se ven afectados por la sobreexplotación derivada de la agricultura y ganadería intensiva, como sucede en el acuífero de la Mancha Oriental, dónde, según cifras oficiales, se están extrayendo más de 30 Hm3 por encima de su capacidad de recarga", han denunciado.

Las organizaciones convocantes pretenden con esta acción remover las conciencias de una parte de la población que ignora el peligro que para las futuras y presentes generaciones supone esta deriva.