• jueves 08 de diciembre del 2022

Maroto felicita a las 15 Ciudades Patrimonio por prestar su cultura y riqueza familiar en 'La Noche del Patrimonio'

img

TOLEDO, 17 Sep.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha felicitado este sábado a las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, que esta noche van a sugerir y a aceptar gozar de su cultura y riqueza familiar en el contexto de la celebración de 'La Noche del Patrimonio', que ella ha amado vivir desde Toledo.

Junto a la regidora de la ciudad más importante regional, Milagros Tolón, y desde el Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes, ha aplaudido que esta noche va ofrecer a los vecinos y vecinas de estas ciudades muchas ocupaciones que les acercarán "a eso que ahora tienen" pero que, más que nada, va a haber hecho que varios turistas hayan escogido esta día "para gozar de una noche que será única".

Ha recordado que a lo largo de toda esta noche a la experiencia familiar se aúnan otras --resaltando en la situacion de Toledo la gastronomía, tal como el gozar del cielo de la región y el ambiente--, y que a esta actividad se sumaron asimismo abriendo sus puertas los once hostales de turismo que pertenecen a ciertas quince ciudades.

Un "binomio" --el de Paradores y Ciudades Patrimonio--, indicó Maroto, que aportará en esa promoción que se hace adjuntado con el Ministerio y que, a su juicio, va a hacer que "de a poco mucho más turistas nacionales y también de todo el mundo" nos visiten.

La ministra de Industria ha destacado que su Ministerio va a continuar haciendo un trabajo con las Ciudades Patrimonio, con las que se está abordando una "agenda intensísima de promoción en todo el mundo" para "vender la marca España" por primera vez conjuntamente.

En este sentido, ha destacado que el Ministerio ha conocido comprender que los fondos Next Generation eran una "ocasión única" para invertir en bien común, como hizo haciendo un trabajo con la Red de Ciudades Patrimonio a fin de "saber sus pretensiones" y arrancar el Plan Impulsa Patrimonio, de tal forma que cada localidad va a recibir 3 millones de euros de los 45 millones aportados.

En la situacion de Toledo, la ministra ha valorado que el Ayuntamiento "ha aprovechado" esa y otras ocasiones como los fondos de Sostenibilidad Turística, merced a un plan que tuvo una financiación de 4,2 millones de euros, patentizando que "los fondos de europa están ahora progresando la vida de nuestras ciudades".

En este contexto, Reyes Maroto ha asegurado que el país está "recobrando a buen ritmo el gasto turístico", que se ubica "a escenarios prepandemia" y que "septiembre se muestra bien", merced a "toda la oferta y estas vivencias que el día de hoy tenemos la posibilidad de sugerir al planeta".

"Contamos datos muy positivos de cara al otoño pese a las incertidumbres" gracias a "las ganas de viajar y el liderazgo que tiene España en el turista en todo el mundo", ha apreciado, señalando que, tomándolos con prudencia, los datos del actual mes y el próximo, en lo que se refiere a reserva de pasajeros de todo el mundo, "sostienen la inclinación de desarrollo".

De su lado, la regidora de Toledo ha complacido a la ministra su presencia en la localidad, que esta noche, que se ha "consolidado como entre las ocupaciones mucho más esenciales", va a ofrecer 130 ocupaciones entre recitales, baile, gastronomía y espectáculos que se sumarán a la riqueza familiar, invitando a los vecinos y turistas a gozar de ellas.

Además, Tolón ha complacido a la ministra la asistencia de su departamento a la localidad, por medio de los mucho más de 7 millones de euros que Toledo va a recibir para hacer diferentes actuaciones, entre ellas la "enorme obra" que está "prácticamente a puntito de finalizar" de pavimentación y disponibilidad de la judería toledana.

Ha aceptado que las Ciudades Patrimonio pasaron "enormes adversidades" en especial a lo largo de los primeros meses de pandemia, siendo el campo turístico "tan esencial" en su historia día tras día, y ha adelantado que en la situacion de Toledo se proseguirá haciendo un trabajo para "tener la estabilidad incesante entre la vida del Casco Histórico y la atracción del turismo nacional y también en todo el mundo".

'La Noche del Patrimonio' es un acontecimiento cultural único en Europa, con un programa de acontecimientos y ocupaciones que se desarrollan de manera simultánea en las 15 ciudades históricas con el sello Unesco y también incluye la apertura excepcional de monumentos o museos y ocupaciones gratis para todos y cada uno de los públicos.

Además, se proponen 15 espectáculos de danza moderna en el marco del Festival Escena Patrimonio, con siete estrenos absolutos, según informó en un aviso.

Desde las 20.00 horas y hasta la madrugada, se van a abrir al público de manera gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que dejará gozar de museos, palacios, iglesias, municipios y inmuebles representativos, fuera de su horario frecuente.

La quinta edición quiere agrandar la influencia en todo el mundo, con lo que el Grupo se ha asociado con el World Heritage Centre, el Instituto Cervantes y con Asociaciones de Patrimonio Mundial de América latina.

Gracias al acompañamiento de la Unesco y de estas asociaciones, la transmisión va a ser divulgada internacionalmente para publicitar la creación coreográfica de españa y el patrimonio de las 15 ciudades fuera de nuestras fronteras.

Más información

Maroto felicita a las 15 Ciudades Patrimonio por prestar su cultura y riqueza familiar en 'La Noche del Patrimonio'