El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Lizán, ha anunciado que las restricciones de movimiento de ganado debido a los brotes de viruela ovina se levantarán el próximo martes. Estos brotes han afectado a varias explotaciones en la comunidad autónoma.
Martínez Lizán hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que dijo que la Unión Europea quiere mantener "ciertos cuidados" después de esta enfermedad. Explicó que no se permitirá sacar animales directamente desde una explotación al matadero. Sin embargo, si dos explotaciones envían corderos a un cebadero, sí podrán sacarlos de la zona de vigilancia.
El consejero también mencionó que la mayoría de las restricciones de movimiento en la zona de vigilancia serán eliminadas, lo que beneficiará en gran medida a los criadores de corderos y a los cebaderos en términos comerciales.
Martínez Lizán destacó que la Unión Europea busca tener cautela y que estas medidas serán completamente eliminadas a partir de septiembre si no se registra ningún nuevo caso de viruela ovina. En ese momento, se restablecerá la total libertad de funcionamiento para los ganaderos.