Desde el Centro de Información Estadística del Notariado se informa que en 2023 se han tramitado un total de 19.681 expedientes matrimoniales, lo que representa un aumento del 32% con respecto al año anterior, que fue de 14.930. Hasta febrero de este año se han registrado 3.097 expedientes.
La reforma del Código Civil y de la Ley de Registro Civil, en vigor desde abril de 2021, ha permitido que estos trámites puedan realizarse ante notario. Desde entonces, se han autorizado 42.868 expedientes matrimoniales.
La portavoz del Consejo General del Notariado, María Teresa Barea, destaca que esta alternativa ha ganado popularidad entre la ciudadanía debido a la agilidad en la tramitación, la cercanía de los casi 3.000 notarios distribuidos por toda España y la seguridad jurídica y tecnológica que ofrecen.
En cuanto a la distribución geográfica, las comunidades con mayor número de expedientes matrimoniales en 2023 fueron Madrid con 7.562, Cataluña con 2.988, Andalucía con 2.472 y la Comunidad Valenciana con 1.173. Canarias, Aragón, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha y Baleares también destacaron en este sentido.
Para iniciar el proceso de solicitud de un notario que autorice el expediente matrimonial, la pareja debe acceder a la página web del colegio notarial de la comunidad autónoma correspondiente. Allí encontrarán un modelo de solicitud que deberán completar con sus datos básicos y enviar de forma online o presentar físicamente en el colegio notarial. También se puede solicitar el impreso en una notaría.
El colegio notarial asignará un notario a la pareja y les proporcionará los datos de contacto para solicitar cita y comenzar la tramitación. El notario verificará la capacidad de los contrayentes para casarse, la inexistencia de impedimentos legales y se asegurará de que no se trate de un matrimonio simulado. Además, informará a la pareja sobre aspectos como el régimen económico y la vecindad civil aplicables al matrimonio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.