Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Más de 400 personas discapacitadas intelectuales compiten por tan solo 33 empleos en la Administración regional

Más de 400 personas discapacitadas intelectuales compiten por tan solo 33 empleos en la Administración regional

El Gobierno regional ha llevado a cabo en Toledo las pruebas selectivas para el turno independiente de personas con discapacidad intelectual. En total, se presentaron 421 aspirantes para optar a 33 plazas de Administración General. De estas, 19 son para auxiliar administrativo y 14 para personal de limpieza y servicios domésticos, pertenecientes a las ofertas de empleo público de 2021 y 2022.

Esta convocatoria se realiza dos años después del primer proceso llevado a cabo en Castilla-La Mancha, que arrojó resultados positivos y convirtió a la región en un ejemplo para otras comunidades autónomas. Para este nuevo proceso, se han adaptado los espacios, la duración de los ejercicios, así como los textos de los temarios y las pruebas en lectura fácil.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, resaltó la satisfacción que generó el proceso anterior y mencionó que se mantendrán las mismas características en esta ocasión. Además, destacó la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la función pública.

En el pasado proceso, las 65 personas que obtuvieron una plaza recibieron un tutelaje durante las primeras semanas, en colaboración con CERMI y Plena Inclusión Castilla-La Mancha. Esta iniciativa ha tenido buenos resultados y se continuará implementando gracias a la creación de unidades de inclusión.

Ruiz Molina enfatizó que estos procesos selectivos fueron posibles gracias a la modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha impulsada por el Gobierno regional. Asimismo, subrayó que esta convocatoria es la más importante de la historia en este sector, con un total de 2.332 plazas.

El consejero destacó que este proceso se ha desarrollado sin incidencias y cumple el compromiso del presidente García-Page de aprobar ofertas de empleo público cada año. En esta legislatura, se espera aprobar otras 12.000 plazas, principalmente en los sectores de Sanidad y Educación. El objetivo principal de estas ofertas de empleo público es mejorar los servicios públicos, consolidar las plantillas y reducir la tasa de interinidad.

Por su parte, la presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, celebró la realización de este tipo de procesos selectivos adaptados para personas con discapacidad intelectual. Destacó el éxito de la convocatoria y el hecho de que participen personas de toda España, lo que indica que la región está a la vanguardia en este ámbito.