Más de 4.000 visitantes explorarán el Parlamento de C-LM a través del programa 'Cortes Abiertas' este año.
TOLEDO, 6 de diciembre. En conmemoración del Día de la Constitución, las Cortes de Castilla-La Mancha han reabierto al público el emblemático Convento de San Gil, resultando en una exitosa jornada de puertas abiertas que atrajo a más de 70 visitantes.
Este evento forma parte del programa 'Cortes Abiertas', una iniciativa que ha permitido a más de 4.000 ciudadanos conocer la sede del Parlamento regional y explorar el histórico edificio donde se desenvuelven las actividades legislativas. La importancia de este programa no solo radica en su atractivo turístico, sino en su capacidad para acercar a los ciudadanos a las instituciones, fomentando así una mayor participación cívica.
A las 11:00 horas, según informaron fuentes de las Cortes, un grupo de personas que se habían inscrito previamente se congregó en la puerta principal del Convento de San Gil, donde comenzaron un recorrido que abarcaba desde el recibidor hasta el edificio de Grupos, incluyendo visitas a las salas de Comisiones, la Mesa y el salón de plenos, ubicado en lo que solía ser una iglesia. Esta jornada de puertas abiertas permitió que los interesados pudieran acceder a este emblemático lugar en un día tan significativo como el 6 de diciembre, fecha en la que se celebra la Constitución Española.
El programa 'Cortes Abiertas' tiene como objetivo celebrar una jornada de este tipo cada mes, coincidiendo en diciembre con el aniversario de la Carta Magna. Además, se facilita la visita de grupos específicos, como escolares y asociaciones vecinales o de mujeres, lo que contribuye a educar y sensibilizar sobre la importancia de nuestra Constitución y del funcionamiento de las instituciones democráticas.
Se proyecta que a lo largo de este año, el número de personas que visiten el Convento de San Gil superará las 4.000, gracias a las diferentes modalidades de visitas que se gestionan. Se han programado nuevas convocatorias para la próxima semana, asegurando que la ciudadanía continúe teniendo acceso a su patrimonio institucional y cultural.
Esta jornada y otras actividades organizadas por el Parlamento de Castilla-La Mancha rinden homenaje a los 46 años de la aprobación de la Constitución Española. Además del acto central celebrado en San Gil, que contó con la presencia del presidente de las Cortes regionales, Bellido, y del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, se iluminará de forma especial la fachada del antiguo convento durante las noches de los días 5, 6 y 7 de diciembre, proyectando una imagen en movimiento de la bandera de España, recordando así la relevancia de nuestro marco constitucional.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.