Mañana, 28 de mayo, se celebran elecciones autonómicas y municipales en Castilla-La Mancha, en las que están llamados a participar un total de 1.590.289 electores, de los cuales más de 79.000 harán uso de su derecho al voto por primera vez al haber alcanzado la mayoría de edad.
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha ofrecido este sábado una rueda de prensa en la que ha proporcionado los detalles del dispositivo regional establecido para las elecciones de mañana. De los más de 1,5 millones de electores, el 97,7% reside en España y el 2,3% en el extranjero, y el censo electoral ha aumentado en más de 18.000 personas en comparación con las elecciones de hace cuatro años.
Los castellanomanchegos elegirán a los 33 diputados que conformarán las Cortes regionales, cuya constitución está prevista para el 22 de junio. Se han proclamado candidaturas en las cinco circunscripciones por parte de seis partidos: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Pacma. En total, son 405 los miembros de las candidaturas, 205 hombres y 200 mujeres.
El consejero ha explicado que se han habilitado 1.457 locales electorales y 3.104 urnas y mesas electorales repartidas por provincias: Albacete (521), Ciudad Real (707), Cuenca (383), Guadalajara (590) y Toledo (903). Además, se han impreso algo más de 23 millones de papeletas y más de 3,2 millones de sobres y se ha entregado un kit de voto accesible con la documentación en braille a los 65 electores con discapacidad visual que lo solicitaron.
Para garantizar la accesibilidad y agilidad del proceso electoral, se han distribuido 1.022 dispositivos móviles con el fin de que la captura y la transmisión de la información se produzca "de forma totalmente digitalizada" en el 81% de las mesas electorales. En las 577 restantes, la transmisión se efectuará por vía telefónica.
La Junta ha habilitado diversos canales para que la ciudadanía conozca los datos electorales al momento, como la web electoral de la Administración regional o la app 'JCCM Elecciones 2023', disponible para dispositivos iOS y Android. Ruiz Molina ha destacado la importancia del papel de los medios de comunicación en esta jornada, y ha habilitado un centro de prensa con todos los recursos necesarios para su cobertura.
La jornada contará con más de 6.334 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con un total de 38.000 personas involucradas en el dispositivo electoral. El consejero ha señalado que se ofrecerán ruedas de prensa a las 9.30, 14.30 y 18.30 horas para informar acerca de los datos de participación, y ha indicado que la última rueda de prensa se efectuará una vez que se hayan obtenido resultados provisionales estables y un porcentaje de escrutinio elevado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.