• jueves 08 de diciembre del 2022

Masías hace cómputo de su primer año como regidora apostando por la administración y el desbloqueo de proyectos esenciales

img

CIUDAD REAL, 22 Jun.

La regidora de Ciudad Real, Eva María Masías, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para realizar cómputo de su primer año adelante del aparato de Gobierno del Ayuntamiento capitalino apostando por la administración y el desbloqueo de proyectos esenciales.

"Fué un año profundo, bien difícil y duro por todo cuanto vivimos en el planeta, pero asimismo fué un año ilusionante", empezaba diciendo la primera edil, agregando que "ser regidora de esta enorme localidad, mi localidad, es un privilegio en el que llevo inmersa 369 días los que pasaron veloces, por el hecho de que el ritmo es frenético y pues el ahínco es bastante y grande".

La regidora se ha referido a Ciudad Real como un concejo en desarrollo, que avanza y que es mucho más participativa, aun en el momento en que el contexto y el panorama de hoy no es el mucho más esperado. "El instante para administrar no se escoge, toca llevarlo a cabo y se hace", manifestaba la primera edil.

Asimismo, ha reconocido que queda bastante por llevar a cabo por la localidad. "Me planteé desde el primer instante dedicar toda la aptitud del gobierno y todas y cada una de las fuerzas a administrar, ya que recuerdo nuevamente que no estoy en campaña electoral, sino más bien en administración municipal", resaltaba.

Un año de orden, explicaba Masías, "centrada en ofrecer contestación a los inconvenientes de los vecinos y vecinas, sirviendo al interés general y actuando con compromiso y, todo ello, debo decir que con bastantes adversidades".

Una de ellas, según expresiones de la primera edil, fué "no tener el acompañamiento de la oposición, mucho más centrada en la confrontación y en la crítica estéril".

Por otro lado, Masías ha complacido el ahínco a sus compañeros de gobierno y de aparato, aduciendo que "trabajan sobre un pacto que se transporta con compromiso, a sabiendas de que hay que trabajar en lo que nos une, la localidad, y no en lo que nos divide", destacaba la regidora.

Entre los jalones mucho más interesantes de su orden, Masías ha citado múltiples puntos como los capitales municipales de los que ha recordado que este año se aprobaron en tiempo y forma para poderlos realizar desde el primero de los días del año.

"Fueron los capitales mucho más ambiciosos de la historia y aprobados en un tiempo increíble", dijo, agregando que "Ciudad Real cuenta este año con un presupuesto de 79,5 millones para 2022, el mucho más inversor desde 2008, enfocado en especial en los colectivos atacables y en todos y cada uno de los ciudadrealeños y ciudadrealeñas".

Por otra sección, ha señalado que el Ayuntamiento, cinco años después, ha incrementado las familias que tienen la posibilidad de acogerse a la reducción del IBI. "Se trata de una bonificación que no se había cambiado desde 2017 y este año es situación", matizaba.

Todo ello, dijo, en un marco económico del Consistorio que lo prosigue ubicando a deuda cero "Esto nos impide abonar intereses de endeudamiento y aplicarlos en novedades y también inversión", concluía Masías en este aspecto.

En cuanto a las políticas sociales incluídas en este último año y por las que se prosigue haciendo un trabajo, la regidora dijo que "lo primero son la gente", refiriéndose a los vecinos y vecinas de Ciudad Real, agregando que de ahí que proseguirán apostando por las políticas sociales.

"El salve popular, el de la gente golpeadas por la crisis en el centro de las preferencias de nuestra acción de gobierno", explicaba Masías, agregando que asimismo proseguirán apostando por la conciliación, para ofrecer mucho más chances para el avance familiar".

La regidora hizo particular hincapié en proseguir apoyando todas y cada una aquellas políticas que sirvan para promover el empleo en la localidad, y que los últimos datos logrados son la prueba fehaciente de que el aparato de Gobierno de hoy está logrando los más destacados datos de los últimos años.

"Una de las primordiales intranquilidades de este aparato y de la regidora, se prosiga haciendo un trabajo para ofrecer mucho más ocasiones de empleo, avance y avance de la región y, por este motivo, desde el IMPEFE se ha fomentado la capacitación y la contratación", ha argumentado.

De hecho, este año se ha contratado a mucho más de 400 personas en los proyectos de empleo. "Es una situación que, no siendo lo idóneo, entendemos que asiste para mucho más de 400 familias con una ocasión de inserción en el planeta laboral, que se contrata a personas mayores de 52 años que, tras un tiempo en paro, logren tener una exclusiva ocasión", explicaba Masías.

Por otro lado, otra de las apuestas fuertes en este año fué la de la capacitación para entrar a un empleo. De hecho, se llevaron y se están realizando distintas convenios y pactos con Cámara de Comercio, Fecir o la UCLM a fin de que esto sea una situación ahora en nuestra localidad.

"Los datos son muy positivos", adelantaba Masías sobre esta temática, explicando que se tienen que primordialmente a la fuerte promoción que se está realizando en el último año. "Acontecimientos de deportes, culturales, festejos y turismo congresual, un turismo por el que siempre y en todo momento aposté desde mi llegada", expresaba, agregando que esto hay que en parte importante a la localización estratégica y bien comunicada de nuestro ayuntamiento, realizando que sea una ubicación idónea para la promoción trasversal.

"En este último año, hemos maximizado la imagen de Ciudad Real como destino turístico de calidad, y de esta forma lo acredita el premio SICTED que recogía este enero en FITUR", agregaba la regidora, realizando hincapié en en todo momento invertido en la promoción de nuestro ayuntamiento desde la civilización, el deporte, tradición y gastronomía.

Asimismo, la primera edil asimismo ha recordado que "en este año se han retomado nuevamente actos y representación institucional en acontecimientos y ocupaciones que nos identifican, que sostienen y preservan las tradiciones tan esenciales para proteger la idiosincrasia de un pueblo".

Una de las preferencias de este aparato de Gobierno era el desbloqueo del polígono SEPES. "Un polígono descuidado a su suerte desde 2002, logrando en 2020 el deber del emprendimiento para desarrollar el diez% de la integridad con la compañía pública, intentando encontrar elecciones para hacer el avance de esos cien.000 m2 que entienden la primera etapa".

Un año donde la inversión asimismo fué la prioridad. "Se ha invertido en progresar y preservar lo que disponemos, proyectos de saneamiento, peatonalizaciones, centros sociales, haciendo un trabajo en proyectos para hallar la eficacia energética, tal como otros de enorme extensión como el de la plaza de toros".

Otro desbloqueo reciente esencial fué el de la UE Plaza, entre los temas mucho más esenciales para la localidad pues desbloquea la edificación y deja que el centro de la región deje de estar sin crear, afeando la estética de la región y coartando el desarrollo del centro.

Asimismo, este año se apostó por la adquisición de patrimonio para la localidad, como es el Convento de las Concepcionistas de la Plaza de las Terreras, "para preservar la identidad de un vecindario y el patrimonio de la región, pero más que nada para rehabilitar y publicitar la localidad".

Transcurrido un año de orden municipal como regidora y 2 como concejala, Masías ha señalado que "se han cumplido la mayor parte de los pactos del pacto de gobernabilidad al que se llegó entre Ciudadanos y PSOE". "Vamos a seguir apostando por una localidad saludable, segura, próxima y, más que nada, participativa".

Este año va a haber mucho más reuniones vecinales, mucho más ocupaciones, mucho más participación de los vecinos y vecinas, todo ello del emprendimiento de localidad actualizada puesto en marcha, que va a hacer que Ciudad Real se transforme en una localidad referente y de vanguardia de los recientes tiempos".

Más información

Masías hace cómputo de su primer año como regidora apostando por la administración y el desbloqueo de proyectos esenciales