• lunes 28 de noviembre del 2022

Mayores y dependientes de zonas despobladas van a tener 6.000 euros para progresar sus viviendas

img

TOLEDO, 17 Jun.

El Gobierno de Castilla-La Mancha abre una convocatoria de subvenciones destinada a prosperar la disponibilidad y la supresión de barreras en casas donde radiquen personas mayores en situación de puerta de inseguridad situadas en ayuntamientos con particular peligro de despoblación.

Así lo anunció la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha señalado que hablamos de una convocatoria dotada con 1.270.057 euros financiados con fondos de europa y destinada a "prosperar la disponibilidad de las casas de la gente mayores, que tengan 65 años o mucho más, y muestren algún nivel de discapacidad o situación de dependencia", informó la Junta en publicación oficial.

Tal y como explicó la titular de Bienestar Social el propósito es "continuar continuando para crear una zona mucho más alcanzable y sin barreras, que tenga presente a la gente mucho más atacables" agregando, además de esto, el aspecto de la despoblación, que es "una enorme problemática en Castilla-La Mancha".

En este sentido, la consejera aseguró que entre los puntos mucho más renovadores de esta convocatoria es que no solo financiará actuaciones "que posibiliten la disponibilidad y supriman barreras en casas unifamiliares o colectivas", sino está apuntada particularmente a casas situadas en Zonas de Extrema Despoblación.

Las zonas 'ZED' muestran entre sus especificaciones destacables una consistencia media de población de 5,1 pobladores por quilómetro cuadrado y una tasa de envejecimiento en torno al 29,3 por ciento, muy superior al 19 por ciento fijado para detallar la tasa de envejecimiento de la población

Bajo esta declaración de zonas 'ZED' están 525 ayuntamientos de los 919 que conforman la zona. En ellos viven 200.500 personas, 57.000 de ellas son mayores de 65 años y, entre esta población, "son 9.300 personas las que muestran algún nivel de dependencia, por consiguiente, los potenciales adjudicatarios de esta convocatoria", ha apuntado García Torijano.

Existen Zonas de Extrema Despoblación en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, si bien las mucho más perjudicadas son Cuenca y singularmente, Guadalajara. Concretamente en esta provincia están declarados 'ZED' 267 de sus 288 ayuntamientos donde viven 1.949 personas dependientes mayores de 65 años. Cuenca tiene 156 ayuntamientos con extrema despoblación y 2.094 personas mayores dependientes viviendo en ellos. Por su parte, Albacete tiene 43 ayuntamientos 'ZED' y 1.972 personas potenciales receptores de las subvenciones de esta convocatoria; Ciudad Real, 37 zonas 'ZED' y una población diana de 2.395 personas y, por último, Toledo, con 22 ayuntamientos y 971 mayores de 65 años con nivel de dependencia reconocido.

La convocatoria que este viernes publica el Diario Oficial de la zona tiene un período de presentación de peticiones de un par de meses. Las personas con intereses van a poder enseñar una única petición por vivienda y la cuantía máxima a sentir es de 6.000 euros por emprendimiento.

Con las ayudas se van a poner subvencionar actuaciones que posibiliten la disponibilidad universal en los espacios del interior y ingreso individual a las casas, como supresión de barreras, ampliación de espacios de circulación interior, instalación de elementos que posibiliten la movilidad como ascensor, salvaescaleras o interfaz elevadora; modelos de acompañamiento domótico que asistan al usuario a tener un manejo mucho más simple de su vivienda; instalación de elementos de información o de aviso, así como señales lumínicas o sonoras que dejen la orientación dentro de las casas; instalación de elementos o gadgets electrónicos de comunicación entre las casas y el exterior, como videoporteros y equivalentes.

Las personas solicitantes van a deber enseñar la petición de manera telemática mediante la sede electrónica de la Administración regional en la dirección www.jccm.es, y agregar la documentación que se requiere para la justificación de la subvención como fotografías del estado inicial de la vivienda y la memoria explicativa del emprendimiento con la descripción de la inversión o equipamiento, los planos y documentos gráficos que corresponden y su presupuesto, entre otros muchos requisitos que tienen la posibilidad de consultarse en la página web.

Más información

Mayores y dependientes de zonas despobladas van a tener 6.000 euros para progresar sus viviendas

Noticias de hoy más vistas