Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Médicos de Toledo aplauden las autobajas como medida para descargar la burocracia y fomentar la responsabilidad ciudadana.

Médicos de Toledo aplauden las autobajas como medida para descargar la burocracia y fomentar la responsabilidad ciudadana.

TOLEDO, 13 Ene. - La presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Natividad Laín, ha expresado su apoyo a la propuesta del Ministerio de Sanidad que permitiría a los ciudadanos gestionar sus propias bajas laborales de hasta tres días por enfermedad leve. Según Laín, esto aliviaría a la Atención Primaria de tareas burocráticas y permitiría a los profesionales centrarse más en la atención médica.

En una entrevista con Europa Press, Laín ha sugerido implementar este sistema como una prueba para evaluar sus resultados, confiando en que proporcionaría "más beneficios que perjuicios". Además, ha destacado la responsabilidad de los ciudadanos, que ya demostraron durante la pandemia su capacidad para gestionar situaciones de alta gravedad.

"Sería un tema a considerar y tener en cuenta. Por lo menos, hay que probarlo. Desde mi punto de vista, creo que sería más útil de lo que nos pensamos, y tenemos que dar confianza a la población", ha señalado.

La presidenta del Colegio de Médicos de Toledo también ha defendido la utilidad de las mascarillas en los centros sanitarios, subrayando que las medidas de barrera, como el distanciamiento social y el lavado de manos, junto con el uso de mascarillas, fueron efectivas durante la primera parte de la pandemia y salvaron vidas.

En este sentido, ha enfatizado que las mascarillas previenen la propagación de enfermedades respiratorias transmitidas por vía aérea, y dado el actual aumento de estas enfermedades, es recomendable utilizar mascarillas en lugares donde el riesgo sea mayor.

Laín considera que esto es "más evidente" en los centros sanitarios, donde hay una mayor concentración de pacientes enfermos y vulnerables, y por lo tanto, un mayor riesgo de contagio.

La obligación del Ministerio de utilizar mascarillas en estos centros ya se estaba cumpliendo, ya que los profesionales sanitarios las utilizaban y también instaban a los pacientes a hacerlo.