Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Miguel Esteban acogerá elección de la Reina de La Mancha con participación de 34 municipios de C-LM

Miguel Esteban acogerá elección de la Reina de La Mancha con participación de 34 municipios de C-LM

TOLEDO, 28 Ago.

Del 2 al 10 de septiembre, Miguel Esteban (Toledo) celebrará su Feria y Fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Socorro. Deporte, cultura, gastronomía, concursos agrícolas, toros y conciertos componen una completa programación que tendrá uno de sus momentos álgidos con la 53 elección de la Reina de La Mancha, que se celebrará este sábado.

Un total de 34 municipios de toda la región, con sus correspondientes Reinas de las Fiestas, participarán en esta cita que "se va reponiendo al freno que supuso el parón de la pandemia", puesto que este año participan más pueblos que en la edición anterior, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así lo ha anunciado el alcalde miguelete, Marcelino Casas, quien ha presentado la programación de la Feria y Fiestas junto a la concejal de Festejos, Pilar Lara, y a la Reina de las fiestas 2023, Lara Jiménez Lara, y a sus Damas de Honor, Gema Medina Torres y Mari Nieves Jiménez Patiño.

Casas ha indicado que pese al poco tiempo que han tenido desde que tomaron posesión del cargo, "el resultado ha sido muy positivo y hemos diseñado un programa de actividades muy equilibrado, para todos los gustos y para todos los públicos, destacando nuestras tradiciones, incorporando algunas novedades y todo ello sin olvidar el respeto y la devoción a nuestra patrona, la Virgen del Socorro". No obstante, ha dado las gracias a la anterior concejal de Festejos "por dejar trazadas las líneas maestras".

Centrándose en la Reina de La Mancha ha señalado que "este evento sitúa a Miguel Esteban en anfitrión de La Mancha" y ha añadido que es un evento muy especial, que se vive de forma muy intensa y que tiene una importante repercusión social y económica para la localidad, puesto que beneficia a muchos comercios, bares y restaurantes.

Además de recordar que este año hay algunos pueblos que regresan después de algunos años sin asistir, ha resaltado que el objetivo de este evento es "ensalzar a la mujer manchega como figura importante en el futuro de los pueblos y en la lucha contra la despoblación", además de favorecer la confraternización de los pueblos de La Mancha.

Asimismo, ha destacado la figura del pregonero de este año, el reconocido productor, músico y compositor miguelete, Paco Salazar, quien ha trabajado con artistas de la talla de Dani Martín, Pablo Alborán, Raphael, Amaia Montero, Aitana, Álex Ubago o Sergio Dalma, entre otros muchos, y que "nunca olvida de dónde es a pesar de residir en diferentes lugares por motivos laborales". En este sentido, se ha mostrado convencido de que hará disfrutar a todos.

En cuanto a las novedades de este año, Marcelino Casas ha apuntado que este año se ha apostado especialmente por dos grandes conciertos: La edad de Oro del Pop Español, con artistas de OT y de la Voz, y el Festival 'Un viaje a los 90's', que contará con casi cinco horas de música en directo de la mano de numerosos artistas de esa década. También se ha recuperado el concurso de calderetas que hacía muchos años que no se llevaba a cabo. Destacable también es el festival taurino con tres grandes diestros como son Aníbal Ruiz, El Cordobés y Miguel Zazo, "tres grandes espadas que harán disfrutar a todos los aficionados".

El alcalde ha dado las gracias a todas las personas y colectivos que colaboran en la organización y en el buen desarrollo de estas fiestas y ha animado a todos a "vivir la Reina de La Mancha y a disfrutar de Miguel Esteban".

Por su parte, la concejal de Festejos, Pilar Lara, ha enumerado las diferentes actividades que componen la programación y ha señalado que se ha elaborado "con mucho cariño e ilusión" y pensando en niños, jóvenes, adultos y personas mayores.

Por último, la Reina y Damas de las Fiestas han explicado la enorme responsabilidad que sienten al ejercer este cargo. La Reina 2023, Lara Jiménez, ha indicado que afronta esta labor con nervios y mucha ilusión, porque tanto su madre, como su tía y su prima fueron Reinas y Damas.

La primera Dama de Honor, Gema Medina, ha indicado que "representar a la Socorrilla y hacerlo con dos amigas es lo mejor que me puede pasar" y ha asegurado estar cumpliendo un sueño. En la misma línea se ha pronunciado la segunda Dama de Honor, Mari Nieves Jiménez, quien ha apuntado que desde pequeña estaba apuntada para ser dama "porque esta fiesta siempre ha estado muy presente en casa". Actualmente, existe una lista de espera de unas 20 chicas que quieren ser reina y damas de Miguel Esteban.

El cartel anunciador de las fiestas ha sido elaborado por Jesús Lara Torrillas, ganador del concurso organizado por el Ayuntamiento.