• jueves 08 de diciembre del 2022

Miguelitos La Roda o fuet tienen la posibilidad de reformularse con elementos mucho más saludables, según estudio de UCLM apoyado por Junta

img

TOLEDO, 18 Jun.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está financiando un revolucionario emprendimiento de investigación para realizar mucho más saludables alimentos habituales de Castilla-La Mancha, mediante la substitución en exactamente los mismos de grasas sobresaturadas por grasas vegetales. Entre las primeras vivencias satisfactorias están modelos como los Miguelitos de la Roda o el fuet.

El directivo general de Universidades, Investigación y también Innovación, Ricardo Cuevas, mantuvo un acercamiento con 2 integrantes de este conjunto estudioso: el catedrático del departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Emilio Pardo; y el doctor del área de Economía, Sociología y Política Agraria de esta escuela superior, Adrián Rabadán. También ha asistido la directiva de la Escuela Superior de Agrónomos de Albacete, María Josefa Soler.

A este emprendimiento, que tiene una duración de tres años, se han designado por la parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, un total de 120.000 euros, ha detallado Cuevas. Durante exactamente el mismo se trabaja en la formulación de nuevos alimentos funcionales desde semillas ricas en ácidos grasos poliinsaturados y en antioxidantes (amapola, calabaza, chía y melón), tomando como base alimentos habituales de la Comunidad Autónoma como los Miguelitos de La Roda, hamburguesas de carne de cordero Manchego con IGP, chorizo fresco de carne de caza o el fuet.

Los estudios completados hasta hoy demostraron que es viable reelaborar estos alimentos habituales usando para esto elementos mucho más saludables. Además del avance tecnológico se ha evaluado la opinión que los usuarios hacen de estos modelos usando para esto tanto el análisis sensorial (gusto, color, fragancia, textura, etcétera) como estudios de mercado, informó la Junta en publicación oficial.

Los desenlaces prueban que los usuarios valoran los alimentos reformulados y que, además de esto, detallan una mayor predisposición a abonar por ellos. Debido al marcado carácter de transferencia de tecnología que muestra el emprendimiento, varios de los estudios completados en el marco del emprendimiento se han creado en angosta colaboración con compañías de Castilla-La Mancha como Confitería 'La Actualizada', de La Roda (Albacete), para la reformulación de los 'Miguelitos' de La Roda; o El Conchel Original Food S.A., de El Ballestero (Albacete), para la reformulación del fuet.

En el futuro se desean agrandar estas indagaciones sobre otros modelos habituales de Castilla-La Mancha, como chorizo curado, chistorra, paté de perdiz, salchichón de jabalí, pan de Cruz, hojuelas manchegas, torta de Alcázar o galletas manchegas, a los que se les agregarán aceites, harinas y elementos bioactivos, conseguidos desde los bio-elementos residuales generados en las industrias vinícolas y hortofrutícolas de la zona (semillas de albaricoque, tomate y uva, restos (tallo) de brócoli, coliflor y setas Pleurotus, y destrío de cebolla, guisantes y maíz).

Desde el criterio del cliente el propósito va a ser, aparte de detectar el nivel de aceptación, saber de qué manera el etiquetado de exactamente los mismos perjudica a las reacciones de compra de los usuarios.

El directivo general de Universidades, Investigación y también Innovación ha recordado que Castilla-La Mancha es una capacidad en temas de industrias agroalimentarias, "y también crear ofertando una versión de nuestros modelos mucho más habituales adaptándolos a las novedosas demandas que marcan varios usuarios es una forma de proseguir robusteciendo nuestro sistema productivo".

En este conjunto de investigación hizo otros estudios sobre el aceite de oliva virgen de la zona que fueron de enorme herramienta en la consecución de una Denominación de Origen Protegida (DOP Aceite Campo de Montiel) y de 2 Marcas Colectivas (M.C. Aceite Sierra de Alcaraz y M.C. Aceite Campos de Hellín) o sobre el aceite de semilla de uva y sobre la optimización del desarrollo de extracción del aceite contenido dentro de distintas frutos secos (almendra, nuez y pistacho) y el aprovechamiento de los restos generados.

Más información

Miguelitos La Roda o fuet tienen la posibilidad de reformularse con elementos mucho más saludables, según estudio de UCLM apoyado por Junta