Millonaria reforma de la Delegación del Gobierno en Toledo iniciará en 2024 por un coste de 10,4 millones de euros.

Millonaria reforma de la Delegación del Gobierno en Toledo iniciará en 2024 por un coste de 10,4 millones de euros.

TOLEDO, 28 Dic. - La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha anunciado que las obras de renovación de la sede de la Delegación en la plaza de Zocodover de Toledo comenzarán en el segundo semestre de 2024, con una licitación de 10.438.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Tolón ha explicado en una rueda de prensa que este proyecto es llevado a cabo por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa) por encargo del Ministerio de Política Territorial.

La delegada ha justificado las reformas en la obsolescencia de las instalaciones, calificándolas como "las más antiguas" entre todas las administraciones de la ciudad, y ha afirmado que necesitan una intervención urgente tanto por motivos de seguridad del edificio como para ofrecer un servicio adecuado a los ciudadanos y condiciones de trabajo óptimas para los empleados públicos.

Tolón ha recordado que el edificio fue construido entre 1942 y 1944, ya que el anterior fue destruido durante la Guerra Civil. El proyecto contempla mantener las fachadas y elementos singulares del edificio, que tienen un gran valor simbólico para la ciudad, pero modificar la distribución de todas las plantas.

Además, también se tiene previsto poner en valor los restos arqueológicos de época romana e islámica encontrados en el semisótano, para que puedan ser visitados y enriquecer el Casco Histórico de la ciudad con otro elemento patrimonial.

La obra también mejorará la accesibilidad universal del edificio y se modernizarán todos los servicios con criterios de eficiencia energética.

Por último, Tolón ha afirmado que durante la duración de las obras, el objetivo es trasladar la Delegación a otro edificio ubicado también en el Casco Histórico, aunque por el momento no se ha determinado cuál.

Categoría

Castilla-La Mancha