• jueves 06 de octubre del 2022

Morán sobre la situación hídrica: "Es la mucho más grave en los últimos 15 años pero el suministro está garantizado"

img

MADRID, 31 Jul.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado que la situación de déficit hídrico es "la mucho más grave en los últimos 15 años en España", en especial en el Guadiana y el Guadalquivir, pero ahora mismo semeja que el suministro de agua de consumo urbano está "garantizado".

Así lo ha asegurado Morán en un reportaje con Europa Press donde ha aceptado que la situación es "dificultosa", tal es así que las confederaciones hidrográficas han comenzado a limitar el agua para regadío para "impedir ocasiones de escasez de recurso" tras las bajas precipitaciones de los 2 últimos años hidrológicos.

"Si el año próximo hidrológico no recobra la normalidad, la situación solo va a ir agravándose, conque las medidas de contención y restricción van a ir medrando", ha advertido el secretario de Estado.

No obstante, ve "difícil" utilizar medidas ya que hay una "clase de ficción" que transporta a meditar que la situación puede resolverse con mucho más embalses y transvases" por "una imagen falsa" de que España tiene agua pero está mal repartida.

"No es verdad. Ninguna cuenca se libra del agobio. Tener mucho más embalses serviría para tener mucho más embalses vacíos y recurrir a mucho más transvases el día de hoy por el momento no se mantiene. No se puede trasvasar agua de donde no hay a donde hay menos", ha apostillado.

En el futuro, predice que el agobio hídrico proseguirá medrando y que de aquí a los próximos 15 años España reducirá sus elementos hídricos de un 25 a un 40 por ciento, lo que ordena a "tomar resoluciones de planificación de manera diferente" y achicar la demanda.

Por ello, justifica que la planificación hidrológica que se aprobará antes de fin de año "por vez primera en la historia" disminuye el volumen de dotaciones entre unos 1.300 y 1.400 hectómetros cúbicos, lo que forzará a arrancar actuaciones de administración en ahorro y eficacia, por servirnos de un ejemplo, en el período urbano del agua que tiene "un enorme inconveniente" de pérdida de recurso en las redes que están "avejentadas".

En ese sentido, ha defendido que el PERTE de la digitalización del agua, que destinará 3.000 millones de inversión al período urbano, agrario y también industrial va a ser entre las medidas "mucho más esenciales" para conseguir un sistema de agua "robusto". Al mismo tiempo, informa a los ciudadanos de que deberán abonar "un precio real del agua que consume" a fin de que los ciudadanos sean "conscientes" del valor y el valor del recurso.

"Hay que procurar llevar a cabo comprender el valor del recurso a través del precio", justifica Morán, que señala que eso no significa siempre un aumento en la factura sino más bien un incremento relativo, ya que asegura que hoy en dia los ciudadanos abonan el valor del agua que consume, pero no el valor de la que pierden. "Hay que establecer un consumo responsable que habitualmente no se da", ha señalado.

Asimismo, el secretario de Estado considera "fallo mayor" producir esperanzas en volúmenes de regadío que están "abocadas al fracaso" pues se edifican sobre hipótesis falsas "con intereses electorales". A su juicio, dibujar un ámbito de disponibilidad "sin límites" crea una "burbuja sentenciada a explotar muy cerca.

Otra de las áreas de la Secretaría de Estado es la política de restos. En ese sentido, Hugo Morán, ha analizado el desarrollo de sobra de un par de años para llevar a cabo y aprobar la novedosa Ley de restos y suelos contaminados para una economía circular "con un consenso mucho más que razonable y que deja seguridad y certeza". Al respecto, opina que la regla piensa un "cambio cultural" en la manera de consumir.

Así, dijo que ahora mismo el Gobierno está "centrado" en el despliegue normativo del reglamento de envases que está "muy adelantado" y "prácticamente concluido". De hecho, calcula que el artículo, que en este momento está bajo el análisis de la Comisión Europea --que determinará si España ha traspuesto bien la directiva social-- podría estar aprobado de forma determinante entre septiembre y finales de octubre.

En otro orden de temas, el secretario de Estado se mostró esperanzado en que la restauración y restauración del Mar Menor es viable. "Comienza a estar mejor en el minuto uno desde el que se comienza a sacar agricultura ilegal", ha garantizado.

Sin embargo, acepta que hay 2 masas de agua que han sufrido un "volumen de restos colosal" y esto va a ser lo que mucho más tiempo va a tardar en regenerarse. Ahora, apunta que hay que dejar que ámbas masas de agua interaccionen y confía en que el plan de actuaciones de resultado si se consigue parar el desarrollo de agresión. "Tengo la promesa alguna y los científicos ratifican que su aptitud de regeneración es altísima, pero hay que asistirle", confía.

En ese desarrollo de asistencia, dijo que se ha "cortado el grifo" a unas 5.000 hectáreas y que en el final del año se van a cerrar hasta 8.600 hectáreas de regaban al cabo del año 25.000 hectómetros cúbicos de agua. Respecto a las explotaciones agrícolas, usuarias de ese agua, informa de que deberán establecer hojas de buenas prácticas por el hecho de que "las que no cumplan se van a quedar sin concesión".

Finalmente, de cara a la próxima Cumbre de cambio climático de la OCU (COP27) que se festejará en el mes de noviembre en Egipto confía en que se van a poder arreglar los inconvenientes geopolíticos y que, si bien frente a la opción de colapso energético se hayan debido adoptar medidas coyunturales espera que la plan de actuación climática no se modifique. Para ello, advierte: "Va a haber que adoptar una mayor ambición a medio y largo período".

Más información

Morán sobre la situación hídrica: "Es la mucho más grave en los últimos 15 años pero el suministro está garantizado"