• lunes 28 de noviembre del 2022

Mucho más de 2.000 asilados ucranianos ahora se han empadronado en C-LM, la mitad de ellos menores, todos ellos escolarizados

img


TOLEDO, 21 Oct.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García, ha brindado datos actualizados sobre esto de la acogida de asilados ucranianos en la Comunidad Autónoma, apuntando que son un total de 2.738 los que llegaron, 1.042 de ellos menores; con un total de 2.044 censados.

Así lo puso de manifiesto a lo largo de la día 'Diálogos por Derechos' conmemorada en la sede toledana de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde ha reconocido que muchas de estas personas están deseando regresar, pero comprenden que todavía no es el instante por la situación de enfrentamiento en su país.

García ha apelado en este foro de discusión a que las instituciones fortalecen la solidaridad y mejoren la coordinación en la administración de acogida a asilados, poniendo en valor el trabajo efectuado en Castilla-La Mancha, donde las entidades de primera acogida y municipios han trabajado en grupo desde el primer instante.

"Desde el comienzo se organizó el trabajo a fin de que las entidades de primera acogida se pusiesen predisposición para trabajar en una repuesta urgente", ha reparado García.

En este ámbito, ha considerado que la Unión Europea "precisa localizar la estabilidad entre una administración eficiente de las migraciones y la sostenibilidad", aparte de que debe "mandar un mensaje claro a los de europa en el sentido de que la migración se puede administrar bien".

Con la propuesta de que Europa es "receptor neto" de migrantes por ser un espacio donde "reina la paz y el avance", en el ámbito europeo en este momento es "indispensable" apuntalar la Carta de Derechos Humanos, que "garantiza la dignidad humana, condiciones de trabajo justas, asistencia sanitaria o tutela judicial eficaz".

"MUCHOS GOBIERNOS NO MUESTRAN SOLIDARIDAD"

La presienta de Solidar, Anne Van Lancker, mencionó sobre las políticas de integración de la Unión Europea, siendo muy crítica con dado que varios gobiernos "no detallan solidaridad con la gente" asiladas.

Igualmente, comprende que "no hay solidaridad para comunicar responsabilidades", radical que a su juicio sería clave para seguir en inclusión.

"Debemos trabajar juntos en nuestra familia progresista para poner a la gente en el centro de las políticas y no dejar a absolutamente nadie atrás", indicó, pidiendo apuntalar los conjuntos de trabajo conjuntos para continuar continuando en la materia.

Manuel de la Rocha, presidente de Movimiento por la Paz, dijo por su lado que siguiendo vivencias de europa como el Festival Savir en Italia, o en Born, a través del paraguas de Solidar sobre el tema de migrantes y asilados, se discutía el inconveniente de los que venían por el este, a nosotros nos preocupan mucho más los que vienen por el sur.

Como datos, ha apuntado que en 2021, en Canarias, 4.016 personas contabilizadas fallecidas, cuando menos 205 pequeños. En el Mediterráneo, 3.200 migrantes fallecidos, menos que en Canarias. "Cantidades de vidas humanas, de personas que escapan del horror, de la pobreza, de la crueldad, que procuran en la civilizada Europa un espacio donde vivir mejor".

Ha hablado de lo ocurrido en la frontera de Melilla el mes pasado de junio, con la desaparición de cuando menos 23 personas que procuraban escalar la valla, "probablemente mucho más" y con por lo menos 479 devoluciones en ardiente ilegales según el Defensor del Pueblo.

"El inconveniente de la migración es dramático, y las políticas migratorias están condicionadas por las resoluciones de la Unión Europea, que se han apoyado en acrecentar retornos a sus países y limitar ingreso a viviendas en países de europa", indicó.

Pese a eso, la verdad es que la multitud "se queda", y en España hay "en torno a 500.000 personas en situación irregular", con lo que no sería malo "regularizar a la mayoría de aquellas personas, muchas de las que llevan años en este país".

Para De la Rocha, 2015 tuvo una enorme crisis migratoria en Europa al no ofrecer asilo a asilados sirios, punto en el que ha mencionado el acuerdo económico de la Unión Europea con Turquía para transformarse en un país que retenía a los migrantes.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Toledo, Ana María Gómez, tomó la palabra instantaneamente para aseverar que en este punto de la historia "la globalización pudo", y la sociedad "no ha cumplido su parte".

Las desigualdades están detrás, según dijo, de todos y cada uno de los movimientos migratorios, y dieron sitio a que los flujos de asilados sean "de enorme manera mayores" con el pasar de los años.

Como asimismo es mayor "la puerta de inseguridad de la gente que deben asistir a buscar cobijo y asilo", así como indicó.

Más información

Mucho más de 2.000 asilados ucranianos ahora se han empadronado en C-LM, la mitad de ellos menores, todos ellos escolarizados

Noticias de hoy más vistas