• miércoles 05 de octubre del 2022

Mucho más de 250 familias se han entusiasmado por vivir en la provincia de Cuenca merced al emprendimiento Arraigo

img

CUENCA, 21 Jun.

Desde hace múltiples décadas, la mengua en la población de la provincia de Cuenca es una situación. Cada año el padrón de pobladores provincial va tolerando mengua de pobladores, pero merced al emprendimiento Arraigo dirigido por la Diputación de Cuenca, la situación podría empezar a ofrecer la vuelta.

Y es que hoy en día hay mucho más de 250 familias con intereses en moverse a vivir a la provincia de Cuenca, toda vez que en lo que va de año cinco familias ahora se han mudado al territorio conquense y otras 2 familias lo van a hacer este próximo verano.

Así lo puso de manifiesto este martes Enrique Martínez, principal creador y directivo del emprendimiento Arraigo que desde el mes pasado de enero viene haciendo un trabajo codo con codo con la Diputación de Cuenca y diez municipios de la provincia para atraer "urbanitas" a repoblar las localidades de menos de 5.000 pobladores de la provincia.

Saelices, Enguídanos, Villaescusa de Haro, Cardenete y Belmonte son las localidades que en lo que va de año ahora vieron medrar su censo de pobladores, y en las próximas semanas se unirán las localidades de Huete y Cañete, en donde está sosprechado que 2 familias se muden a estas 2 localidades que vienen de otras unas partes del país.

De este modo lo explicó el directivo de Arraigo instantes anteriores a la presentación de la implantación y los desenlaces que tiene esta idea para atraer población en la provincia, que tuvo sitio en la Diputación de Cuenca y en donde estuvieron presentes representantes de todas y cada una de las gestiones, desde el Gobierno de España con la subdelegada en Cuenca, Mari Luz Fernández, tal como el encargado de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Óscar Martínez, o alcaldes de municipios de la provincia.

Además, otras 25 familias ahora han visitado la provincia de Cuenca y sus pueblos para proponerse la oportunidad de venirse a vivir a territorio conquense, a eso que espera Martínez que en esta época estival "el emprendimiento tenga un acelerón gracias a las vacaciones institucionales de los pequeños".

Aún de esta manera, desde enero que se empezó a trabajar por repoblar la provincia de Cuenca en diez localidades, "se están consiguiendo unos desenlaces antes del tiempo pensado", y todo ello con el trabajo tanto de alcaldes y concejales como de profesionales del emprendimiento Arraigo y el acompañamiento de la Diputación.

A juicio del presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, "es el empuje de los alcaldes y concejales lo que hace que la situación de despoblación se esté empezando a revertir", en un inconveniente desde el que la Institución provincial "trabaja de manera decidida".

"Nos encontramos aquí todas y cada una de las instituciones, desde del Estado a autonómicas, tal como los municipios de cada ciudad, que son la base en esta pelea contra la despoblación", ha asegurado Martínez Chana.

De este modo, ha considerado "primordial" el trabajo que hace Arraigo para la adaptación de estos urbanitas a la vida en los ayuntamientos de la provincia. "Cada vecino es un tesoro, y es primordial trabajar en hallar repoblar nuestros pueblos".

Por eso, la intención de la Diputación provincial es medrar en el número de ayuntamientos con los que se trabaja con la meta de llevar a cabo medrar su población municipal. De este modo, la semana anterior la institución provincial presentó al Ministerio de Reto Demográfico un emprendimiento para acrecentar desde los 120.000 euros hasta los 500.000 euros el dinero designado a este emprendimiento Arraigo.

"Arraigo es un emprendimiento revolucionario en pelea contra la despoblación", ha asegurado Martínez Chana, con lo que ha aguardado que el ministerio apruebe este emprendimiento "y de esta manera dotar de sobra cuantía económica a la pelea contra la despoblación en la provincia, realizar medrar este emprendimiento Arraigo y poder llegar a considerablemente más ayuntamientos".

Pase lo que pase, el presidente provincial ha asegurado que la continuidad del emprendimiento Arraigo "está garantizada". "Si se tiene asistencia del Estado va a ser miel sobre hojuelas, pero el emprendimiento va a seguir y va a continuar cosiendo el territorio no solo con a través de la administración provincial sino más bien asimismo con los conjuntos de acción local, que debe jugar un papel escencial y fundamental", ha proclamado Martínez Chana.

El alcalde de la ciudad de Enguídanos, Sergio de Fez, ha complacido en lo personal al presidente la apuesta por la repoblación de la provincia y ha señalado que este emprendimiento Arraigo "va a sospechar un antes y un después".

Ha señalado como en su ciudad ahora hubo una familia que se asentó, y sobre la entidad, ha ensalzado "su trabajo profesional" para procurar captar mucho más familias al ambiente rural.

Aunque ha reconocido que esta labor "no es sencillo", Arraigo "es un ingrediente mucho más para hallar frenar la despoblación", con lo que se mostró "contentísimo" puesto que en este momento "se dan pasos enserio a fin de que la provincia se repoble".

De este modo, explicó que, si bien una familia ahora se haya asentado en su ayuntamiento, se están sosteniendo diálogos a fin de que otras 2 familias vuelvan a habitar el pueblo.

"No entendemos de qué forma va a terminar, pero no cabe duda de que se dejó de charlar del inconveniente de la despoblación y Martínez Chana ha cogido el toro por los cuernos para trabajar en un emprendimiento muy preciso", ha asegurado De Fez.

Más información

Mucho más de 250 familias se han entusiasmado por vivir en la provincia de Cuenca merced al emprendimiento Arraigo