• lunes 28 de noviembre del 2022

Mucho más de 400 actos constituyen la Feria de Albacete, que incorporará con nuevos espacios inclusivos y ocio alterno

img

ALBACETE, 1 Sep.

Albacete recobra su Feria de Septiembre con una gran programación, conformada por prácticamente 450 actos, y nuevos espacios inclusivos y amoldados a personas con discapacidad, tal como zonas de ocio alterno para los mucho más jóvenes.

Tras un par de años de pandemia, los albaceteños volverán a conocer abierta la Puerta de Hierros y a gozar del Recinto Ferial y sus aledaños, con recitales y ocupaciones en la Caseta de los Jardinillos, la verbena habitual o el nuevo espacio Viva, por donde van a pasar artistas de la talla de Miss Caffeina, Antonio Orozco o Morat.

Todo ello en una programación "novedosa, diferente y de calidad", según explicó el alcalde, Emilio Sáez, que ha señalado el carácter inclusivo de las ocupaciones.

"Será la Feria mucho más participativa de la historia, va a haber ocupaciones para todos y cada uno de los públicos, ningún albaceteño se va a quedar sin gozar de esta Feria del rencuentro".

En este sentido, desde el Ayuntamiento se han habilitado nuevos espacios para personas con discapacidad, con la meta de que logren vivir la Feria sin agobios.

Así, se creó un sala de reposo sensorial para personas con discapacidad intelectual o con trastorno del fantasma autista, que va a estar ubicada en el CEIP Isabel Bonal.

Igualmente, va a haber una ludoteca, salón de lactancia y región de reposo, aparte de nuevos espacios para jóvenes de entre 12 y 18 años, con el propósito de promover un ocio alterno y sano.

Por segundo año consecutivo se sostendrá la idea 'la Feria en tu vecindario', con diez acontecimientos gratis organizados por seis zonas de la región.

Se recobra la feria infantil en el Abelardo Sánchez y la gazpachada habitual en la Fiesta del Árbol, se doblan los días sin estruendos, donde la gente con trastorno del fantasma autista y sus familiares no deberán realizar colas, se festejará asimismo el día de la gente con discapacidad y se va a organizar una día sobre igualdad, para mentalizar contra la crueldad machista y las agresiones sexuales.

"Habrá muchas ferias en una enorme feria a fin de que no haya un solo albaceteño que no halle su instante en la programación", ha asegurado el primer edil, que ha se mostró "ilusionado" con poder abrir "al fin" la Puerta de Hierros.

Apertura donde va a estar acompañado por Ana Rosa Ponce, de 42 años de edad, y Tomás Calonge, de 34, los dos integrantes de Asprona.

Será tras la cabalgata, donde este año participarán 59 carrozas con cerca de 9.500 personas.

Habrá cinco carrozas institucionales y, como novedad, una de ellas va a ser para una localidad convidada.

Este año va a ser la ciudad más importante de Asturias, Oviedo, cuya delegación municipal participará en el desfile, acompañados de gaiteros.

"La Feria de Albacete está declarada de Interés Turístico Internacional, deseamos que se vea en otras ciudades y qué mejor que invitarlas a fin de que la logren vivir, este año fué Oviedo la escogida, quizá el año próximo sea una localidad en todo el mundo", ha detallado Sáez.

Tampoco faltaran los colosales y cabezudos ni las charangas.

"Tras un par de años regresa la normalidad, está Feria es la deseada, hicimos un esfuerzo sin precedentes", indicó el vicealcalde y concejal de Feria, Vicente Casañ, que ha recordado la prohibición del botellón.

"Ahora se sostuvo en 2019 y se proseguirá realizando, de ahí que hemos establecido espacios de ocio alterno", ha señalado.

Según estiman, este 2022 podrían pasar por la ciudad más importante cerca de tres miles de individuos, por este motivo han listo un considerable operativo de seguridad, que incorporará con drones y controles por todo el Recinto Ferial.

El reparto de programas empezó este jueves en la puerta del Ayuntamiento y proseguirá mañana viernes, a lo largo de la inauguración de la peatonalización de la calle Ancha.

También se va a poder agarrar en los centros socioculturales de la ciudad más importante, el Museo Municipal y nuestro Ayuntamiento, tal como en la página web del consistorio.

Más información

Mucho más de 400 actos constituyen la Feria de Albacete, que incorporará con nuevos espacios inclusivos y ocio alterno

Noticias de hoy más vistas