• jueves 08 de diciembre del 2022

Mucho más de cien.000 jóvenes de C-LM van a poder formar parte este curso en las ocupaciones del programa 'Somos Deporte'

img

TOLEDO, 15 Sep.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado este jueves en rueda de prensa las ocupaciones previstas para el presente curso en el software 'Somos Deporte', una idea que desde 2016 transporta a los centros académicos de la zona la promoción de la práctica deportiva con la organización de torneos y ocupaciones formativas y donde en este curso van a poder formar parte mucho más de cien.000 jóvenes castellanomanchegos.

"El programa 'Somos Deporte 3-18' es un pilar primordial para la consecución de los objetivos de nuestra Consejería", ha proclamado Rodríguez, resaltando la relevancia de la práctica deportiva entre los jóvenes y su aportación al avance físico y educativo. "Este programa, ahora consolidado, demostró tener un enorme encontronazo en el nivel de participación en prácticas deportivas", ha añadido, detallando que el aumento de participación está ambiente al 7% de aumento por año.

El programa 'Somos Deporte' va a estar conformado por 4 ejes de trabajo como son el avance del Campeonato Regional de Deporte Escolar, ocupaciones de iniciación deportiva, promoción del deporte y capacitación para el deporte.

"Sin dudas, la actividad mucho más importante es la primera, asimismo la que al alumnado le acostumbra agradar mucho más, el Campeonato Regional de Deporte Escolar que va a dar comienzo en las próximas semanas", aseguró la titular regional de Deportes. Según los datos ofrecidos por nuestra consejera, este año se estima que mucho más de cien.000 chicos y chicas de los centros académicos de Castilla-La Mancha y 8.600 equipos concurran en las 25 costumbres deportivas de este campeonato, en torno a 7.000 competidores mucho más que en la edición previo.

Además, según ha adelantado la consejera, a lo largo del presente curso, el software incluirá 2 noticias. Por un lado, una idea para impulsar el deporte femenino, con la creación de las ligas regionales femeninas de fútbol y de balonmano, que se aúnan a la establecida liga regional de baloncesto femenino.

Por otro, la vinculación del programa con el Plan de Calidad de Deporte Escolar anunciado el mes pasado de agosto en Argamasilla. "Este plan es vanguardista y reciente en el deporte regional y aborda puntos clave, resaltando los valores y el juego limpio", indicó Rodríguez.

El campeonato se desarrollará en tres fases, local, provincial y regional, y para formar parte, los alumnos de entre diez y 16 años (que corresponden a las categorías de alevín, infantil y cadete) van a poder anotarse desde el 17 de septiembre. Los competidores van a tener cubierta la asistencia sanitaria en el caso de lesiones, tal como los costos de movimiento. Además, según ha adelantado la consejera, el campeonato servirá para escoger a los integrantes de los combinados regionales que representarán a Castilla-La Mancha en disputas deportivas en todo el país.

En cuanto las ocupaciones de iniciación deportiva, la consejera ha señalado que "se fomentará desde la Consejería la realización de concentraciones deportivas intercentros dirigidas a institucionales entre los 3 y 18 años en los que el alumnado va a tener la oportunidad de formar parte de juegos editados y deportes alternos".

Y sobre la promoción de la actividad física y deportiva, tal como la capacitación deportiva, Rodríguez ha expuesto que se efectuarán jornadas en toda la zona, con particular atención a ocupaciones destinadas a la capacitación en deporte femenino y en deporte amoldado.

Más información

Mucho más de cien.000 jóvenes de C-LM van a poder formar parte este curso en las ocupaciones del programa 'Somos Deporte'