• lunes 6 de febrero del 2023

Mucho más de mil alumnos extranjeros cursan estudios terminados en la Universidad de Castilla-La Mancha

img

La zona incrementa en un 50 por ciento desde 2015 las movilidades de alumnos y instructores en la etapa preuniversitaria

TOLEDO, 21 Oct.

A día de el día de hoy en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hay mucho más de mil alumnos extranjeros cursando estudios terminados en la institución académica, según explicó este viernes el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín Martín.

Martín ha brindado este apunte en afirmaciones a los medios antes de formar parte instantaneamente institucional del VIII Día del Estudiante Internacional que la UCLM festeja en la iglesia de San Pedro Mártir del Campus de Toledo y en el que forman parte 350 alumnos que proceden de 48 países.

Además del vicerrector, al acto han asistido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y el subdirector general de Fomento del Español en el Mundo, ligado del Ministerio Asuntos Exteriores, Guillermo López.

El Día del Estudiante Internacional de la UCLM, que tiene por propósito de promover la convivencia entre los universitarios extranjeros que efectúan estancias en los diferentes campus de la institución académica, llega tras un par de años de parón por la pandemia.

A idea del Vicerrectorado de Internacionalización, los alumnos, los mucho más varios que proceden de Italia, México, República Dominicana, Francia y Chile, y entre aquéllos que estaban 8 que proceden de Ucrania, fueron recibidos en la iglesia de San Pedro Mártir por su responsable, Raúl Martín.

Para el curso 2022-2023 se prevén 558 movilidades de todo el mundo salientes, sin contabilizar las futuras movilidades de los programas intensivos combinados y estancias cortas de doctorado, siendo el top de países de europa de destino Italia, Portugal, Polonia, Francia y Bélgica, y fuera de ella Reino Unido, Argentina, Chile, Corea y México.

Por su parte, en la modalidad de trueque temporal entrante se prevén 526 alumnos, sin contabilizar los del segundo cuatrimestre, posicionándose Italia, Francia, Alemania, Turquía y Polonia como los países de Europa de donde mucho más estudiantes llegan, al tiempo que la mayor procedencia de alumnos de fuera de Europa la podemos encontrar en México, República Dominicana, Chile, Colombia y Argentina.

Por áreas de estudios, los alumnos de movilidad saliente eligen, por este orden, por Educación, Administración y Dirección de Empresas, Enfermería, Derecho y Filología; mientras que los entrantes escogen Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Filologías, Informática y Educación.

Además de las intervenciones institucionales, el software incluye en su parte cultural una visita turística a la Catedral de Toledo, anterior a la comida que se festejará en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo. A su término, los alumnos de todo el mundo van a poder conocer los diferentes estands que la asociación Erasmus Student Network en la Universidad de Castilla-La Mancha, el Servicio de Extensión Universitaria y la Biblioteca de la Universidad regional han instalado en el edificio de Envases de Cartón, donde van a poder hallar información de cada uno.

De su lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que Castilla-La Mancha ha incrementado desde el año 2015 las movilidades de alumnos y enseñantes en la etapa preuniversitaria, pasando de las 950 movilidades de entonces a las mucho más de 1.500 recientes.

Rodríguez ha comentado que este desarrollo hay que, en parte, a la buena administración que se ha realizado de los consorcios Erasmus tanto para la educación escolar como la FP, "consorcios que están dando permiso una impagable capacitación para el profesorado y una magnífica ocasión tanto para el alumnado que está logrando efectuar sus prácticas en compañía en un ámbito europeo para los centros sin experiencia".

Además, la consejera de Educación ha adelantado que para la novedosa etapa del Programa Erasmus 2021-2027, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes obtuvo la acreditación tanto en la etapa de Educación Escolar como de Formación Profesional, lo que garantiza la realización de proyectos más adelante en estas 2 etapas y proseguir medrando en el número de movilidades.

Centrada en la etapa universitaria, Rosa Ana Rodríguez ha señalado la colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional para hacer más simple las movilidades y ha subrayado que un caso de muestra de esto es que el curso paso hubo 500 alumnos extranjeros en la UCLM y mucho más de 800 salieron fuera.

Asimismo, la consejera de Educación ha complacido a la Universidad regional el trabajo colaborativo, "algo que torna posible que todo el alumnado, sea como sea su nivel de renta o su clase popular, logre saber la espléndida experiencia que es educarse en otro país y en otra facultad".

De su lado, el subdirector general de Fomento del Español en el Mundo, ligado del Ministerio Asuntos Exteriores, hizo hincapié en que a España se venga a estudiar, "no a estudiar español", sino más bien a estudiar carreras como Medicina, Química, Humanidades, Derecho o Administración de Empresas, donde el español --ha comentado-- tiene un valor añadido.

Más información

Mucho más de mil alumnos extranjeros cursan estudios terminados en la Universidad de Castilla-La Mancha