• martes 29 de noviembre del 2022

Muere el microbiólogo toledano César Nombela, que fue presidente del CSIC entre 1996 y el 2000

img

TOLEDO, 14 Oct.

El microbiólogo César Nombela, catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y que fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1996 y el 2000, ha fallecido a los 76 años la pasada madrugada.

Nombela asimismo fue rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) entre 2013 y 2017. Del fallecimiento informó su familia en comunidades, de lo que se hizo eco la UIMP, que ha mandado un abrazo a sus amigos y familiares.

Nacido en Carriches (Toledo, 1946) fue un apasionado precoz de la microbiología, estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid. En 1972 se doctoró en la Universidad de Salamanca. En los próximos tres años trabajó en la Universidad de Nueva York con Severo Ochoa y en el Instituto Roche de Biología Molecular.

Presidió asimismo el Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas y la Federación Europea de Sociedades de Microbiología, entre otros muchos organismos. Ha pertenecido a la Academia Europea y desde 2006 se contaba como académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Ha ocupado esenciales cargos en fundaciones, siendo presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por designación testamentaria del Nobel. Miembro de múltiples sociedades científicas, ha encabezado la Sociedad Española de Microbiología (1982-90) y la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (1995-98).

Asimismo, fué integrante del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO (1998-2003) y, en España, presidente del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica (2002-2005). Es integrante de la Academia Europea y de la Real Academia Nacional de Farmacia (2007).

Ha recibido, por ejemplo distinciones, de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2001) y de las medallas de oro de la Universidad de Lérida (2000) y de la de Castilla-La Mancha (2001).

Además, era rector honorario de la UIMP, más allá de que no ha podido agarrar en lo personal la medalla del 90 aniversario con la que la Universidad honró a sus exrectores a lo largo de los pasados Cursos de Verano gracias a su ahora especial estado de salud.

Más información

Muere el microbiólogo toledano César Nombela, que fue presidente del CSIC entre 1996 y el 2000

Noticias de hoy más vistas