• lunes 26 de septiembre del 2022

Municipios de la provincia de Cuenca van a contar con ayudas para publicitar su patrimonio intangible

img

CUENCA, 7 Sep.

La Diputación de Cuenca ha anunciado este miércoles la convocatoria de subvenciones para la restauración del patrimonio intangible de los ayuntamientos y entidades locales de la provincia que tiene un presupuesto de 40.000 euros.

Los perceptores de estas ayudas serán los municipios y entidades locales que efectúen o fomenten el estudio, la restauración y divulgación del Patrimonio Cultural Inmaterial de su ámbito territorial, informó en publicación oficial la Institución provincial.

La asistencia provincial va a poder lograr como máximo el 80 por ciento del presupuesto anunciado y hay quince días hábiles para enseñar la petición mediante la sede electrónica de la Diputación de Cuenca.

Entre los costos subvencionables caben en esta línea de ayudas la financiación de proyectos de investigación, ideas para promover la transmisión de las tradiciones, aquellas ocupaciones que sirvan para salvaguardar el bien común inmaterial y asimismo las que trabajen por dar a conocer de forma científica estos elementos.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha señalado que esta es la primera oportunidad que la Institución provincial saca una línea de ayudas de estas especificaciones y que se realiza con la meta de sostener el bien común, que no se restringe a monumentos y compilaciones de elementos, sino entiende asimismo tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas en el tiempo: tradiciones orales, usos sociales, rituales, festivos y saberes y técnicas vinculados a la artesanía clásico, que da un sentimiento de identidad, ayuda a la administración del ambiente natural y popular y puede ser fuente de capital económicos.

"Desde la institución provincial son siendo conscientes de la relevancia de arrancar esta convocatoria pues los perpetuadores son la multitud mayor de ahí que pensamos que hay que recobrar el patrimonio material y también inmaterial con el propósito de sostener en el tiempo estas tradiciones que son una señal de identidad", indicó.

Valero ha señalado la relevancia de sostener estos elementos patrimoniales, que en ocasiones pasan inadvertidos, pues forman una parte del acervo habitual de la provincia de Cuenca y al paso que "un palacio o un castillo observamos de qué manera se marcha estropeando transcurrido el tiempo, estas tradiciones tienen la posibilidad de ocultar prácticamente sin percatarnos".

Más información

Municipios de la provincia de Cuenca van a contar con ayudas para publicitar su patrimonio intangible