• jueves 08 de diciembre del 2022

Najwa Nimri, Premio Especial Abycine 2022: "Este festival es muy particular para todos y cada uno de los que nos ofrecemos a este planeta"

img

ALBACETE, 30 Sep.

A la "única" lista de actores, productores y directivos que recibieron el Premio Especial Abycine, se aúna este año un nuevo nombre, el de Najwa Nimri, una actriz que, según Pedro Mateo, integrante de la dirección, representa la personalidad del festival: "Osadía, personalidad y transformación incesante".

"Este premio representa varias cosas, pero, más que nada, que la persona premiada es clave para comprender el cine y el audiovisual. Tiene que ver con lo insustituible, o sea, si Lola Dueñas --premiada en precedentes ediciones-- no hubiese hecho un papel, absolutamente nadie lo estaría realizando, lo mismo pasa con Najwa", ha detallado Mateo.

La actriz y artista de españa ha complacido al festival el reconocimiento que, afirma, recibe con "mucha ilusión". "Este festival y lo que hacéis es muy particular para los que hacemos cualquier cosa en lo audiovisual, me agrada bastante que apostéis de forma estoica y tan fiel en este planeta, muchas gracias, enserio", indicó, festejando los 24 años del acontecimiento. "No es cualquier cosa sostener tanto tiempo un festival como este, que se ocupa de ver de forma exclusiva por la multitud que trabaja en esto, suerte".

Nimri, que se inició en el planeta del cine por la pasión que comenzó a sentir hacia él en el momento en que empezó a conocer películas, mencionó sobre su forma de comprender el séptimo arte y de qué manera acepta los distintos papeles que interpreta. "Me encanta meterme en la sicológica de los individuos y también ir adaptándome a los tiempos. Si no gozas de ponerte en otras pieles no te puedes dedicar a ser actor, yo siempre y en todo momento digo que tengo una vida habitual y corriente y que es el ser actriz lo que me deja ser otra gente y vivir otras vidas".

En este sentido, se ha referido a los papeles "extremos" que acepta la mayoría de las ocasiones, como Zulema en 'Vis a Vis', o la inspectora Alicia Sierra en 'La Casa de Papel'. "Me tocan papeles muy extremos, de villanos frecuentemente, y a lo largo del rodaje asumes la personalidad de esos individuos, el inconveniente es en el momento en que acabas, que te quedas con las taras y se marchan los superpoderes y la valentía", ha señalado.

Sobre la diferencia entre rodar producciones mucho más mainstreams o independientes, Nimri afirma que no da relevancia a la influencia que vaya a tener. "No lo veo de esa forma, jamás he creído que yo sea un individuo de culto, coloco exactamente la misma pasión y dedicación a todo".

Del mismo lado, explicó que para ella "venir a Albacete piensa lo mismo que proceder a Venecia, no lo mido por relevancia, lo esencial aquí es que esta gente consiguió sostener esto a lo largo de 24 años y refererir a muchos actores y directivos tan esenciales", ha señalado.

La actriz, que termina de rodar la seria '30 monedas', de Alex de la Iglesia, y que está en medio de una promoción de 'Sagrada familia', va a recoger esta noche el premio a lo largo de la inauguración de la XXIV edición del Festival de Cine Independiente de Albacete, que por vez primera va a tener rincón en el Rencito Ferial de la ciudad más importante.

Más información

Najwa Nimri, Premio Especial Abycine 2022: "Este festival es muy particular para todos y cada uno de los que nos ofrecemos a este planeta"