Niños de C-LM exigen en las Cortes su derecho a protección, representación y participación.

Niños de C-LM exigen en las Cortes su derecho a protección, representación y participación.

TOLEDO, 22 Nov. - Los niños y adolescentes de Castilla-La Mancha han reivindicado en el pleno institucional con motivo del Día Mundial de la Infancia celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha el derecho a ser protegidos por las personas adultas y a participar siendo escuchados en todos los ámbitos que les afectan, pidiendo a la comunidad que haga un esfuerzo.

Los representantes infantiles también han presentado propuestas como fomentar el deporte mixto, sancionar mensajes discriminatorios, evaluar de forma continua el bienestar, formar en el derecho de la infancia al personal educativo, promover actividades que fomenten la igualdad entre personas y más psicólogos para cuidar la salud mental de los niños y niñas, además de no ser juzgados cuando sufran algún problema emocional.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas de sendos encuentros de infancia y adolescencia celebrados en la región y que este miércoles han sido ratificadas en las Cortes regionales en este pleno impulsado por Unicef y la Plataforma de Organizaciones de la Infancia.

Cinco centros educativos de Castilla-La Mancha han representado en esta sesión a los casi 400.000 niños y niñas de Castilla-La Mancha. Los participantes han sido el CRA 'Los Molinos', de Higueruela (Albacete); el colegio 'Juan Bosco' de Puertollano; el Colegio 'Casablanca' de Cuenca, que ha elaborado un mural para la ocasión; el colegio 'La Espiga', de Azuqueca de Henares; y el CRA 'Río Tajo-José Manuel Oviedo', de Alcolea del Tajo, cuya intervención ha consistido en una performance antibélica en el salón de plenos.

Los pequeños representantes educativos han compartido las reivindicaciones de los derechos que han escogido en sus colegios y las distintas actividades que han desarrollado los centros en el marco de este Día de la Atención a la Infancia.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha agradecido a Unicef y a la Plataforma de Organizaciones de la Infancia que hayan facilitado este encuentro de representantes de casi 400.00 niños y niñas de la región.

"No hay nada que esté por encima de los derechos humanos y muy particularmente los de los pequeños, entre ellos el de poder ser escuchados los de participación y reunión", ha recordado Bellido a los pequeños parlamentarios, a quienes ha pedido "no permitir el acoso a aquellos compañeros con dificultades, que tienen discapacidad o que han venido de otras parte del planeta".

Bellido se ha acordado de la gran cantidad de niños que viven en este mundo bajo el umbral de la pobreza, también de que "dos de cada tres pequeños tienen problemas de acceso a la educación y millones tienen que trabajar a veces en condiciones de esclavitud" y ha subrayado que las niñas lo tienen en muchos sitios todavía más difícil.

"Una de cada tres son obligadas a contraer matrimonio sin poder elegir con quién" ha denunciado el presidente de las Cortes a los diputados, que también se ha acordado de los pequeños que están muriendo hoy en la guerra de Ucrania y en Gaza.

También ha intervenido en el Pleno el presidente de Unicef Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido, para advertir a los pequeños del uso indebido de las redes sociales y repasar algunos logros de esta organización, como la aprobación en las Cortes regionales de la Ley de Protección a la Infancia.

Por su parte, el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla-La Mancha, Gregorio Fernández, ha recordado a los pequeños los derechos que tienen, entre ellos el de "ser felices" y ha pedido que le den a los adultos "un tirón de orejas" cuando sientan que se están olvidando de ellos.

Finalmente, la consejera de Bienestar Social, Bárbara Torijano, ha explicado a los pequeños parlamentarios algunas de las cuestiones protegidas por la Ley de la Infancia de Castilla-La Mancha, que el Gobierno regional ha entregado a los participantes en el pleno en una versión adaptada a su edad.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha