Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Nueva pegatina de tren se obtiene comprando cuchillería como recuerdo en Feria de Albacete

Nueva pegatina de tren se obtiene comprando cuchillería como recuerdo en Feria de Albacete

La Diputación de Albacete y la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) han intensificado el programa 'Viaja con tu navaja' este año, con el apoyo de la institución provincial. Han colocado carteles y folletos en la Estación de Tren Albacete-Los Llanos, además de proporcionar pegatinas a los viajeros que compren cuchillería como souvenir durante la Feria de Albacete. Esta medida permitirá a los viajeros llevar sus artículos sin que les sean requisados por no llevar su factura de compra.

El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha destacado la importancia de esta medida para el sector cuchillero. Además, ha elogiado la colaboración constante y intensa entre la Diputación y Aprecu, resaltando la labor de la asociación en fortalecer esta actividad referente en la región.

La colaboración entre la Diputación y Aprecu se traduce en varias iniciativas a lo largo del año. Una de ellas es la exposición 'La Cuchillería en Imágenes', que forma parte del programa EnREDarte de la Diputación y se encuentra en el Salón Regional de Cuchillería. Esta exposición muestra 16 lonas cedidas por la institución provincial, que recogen protagonistas, momentos y piezas icónicas del sector.

A su vez, el Salón Regional de Cuchillería alberga el 42º Concurso Regional de Cuchillería, en el que se reconocen las mejores navajas y cuchillos artesanos tradicionales. Se entregarán dieciocho premios valorados en 11.000 euros en el Acto de Hermandad que organiza Aprecu durante la Feria de Albacete.

Las piezas ganadoras del concurso son donadas al Museo Municipal de la Cuchillería y se exponen en la 'Sala Aprecu'. Hasta el momento, la sala cuenta con 601 piezas realizadas por 95 artesanos o industriales cuchilleros. En esta edición del concurso se han presentado 47 participantes de diferentes puntos de España.

Además, en el Salón Regional de Cuchillería se pueden visitar 22 vitrinas murales de empresas asociadas a Aprecu que optan al premio 'Mejor Vitrina Industrial'. También hay cinco vitrinas de colecciones privadas que pertenecen a maestros cuchilleros reconocidos.

Otra de las actividades destacadas en el Salón de la Cuchillería es el taller 'Monta tu propia navaja'. Este año, se ha dedicado un día especial para personas con discapacidad visual en colaboración con la ONCE.

Por otro lado, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha anunciado que se producirá el debate en el Parlamento Europeo sobre las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) para Productos No Agroalimentarios. Esta nueva figura de protección beneficiará a la cuchillería albaceteña y supondrá un marco de seguridad jurídica para productores y consumidores.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha afirmado que durante la Feria se protegerá al sector cuchillero y se informará a los visitantes sobre cómo adquirir productos de manera segura. Además, se realizarán inspecciones informativas y se distribuirán carteles para evitar la adquisición de falsificaciones.

En resumen, el programa 'Viaja con tu navaja' ha sido intensificado este año gracias al apoyo de la Diputación de Albacete. La colaboración entre la Diputación y Aprecu se refleja en varias iniciativas, como la exposición 'La Cuchillería en Imágenes' y el Concurso Regional de Cuchillería. Además, se está trabajando en establecer una figura de protección para la cuchillería albaceteña. Durante la Feria, se realizarán inspecciones informativas para garantizar la calidad y autenticidad de los productos cuchilleros.