El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una ley que modifica el canon medioambiental de la Directiva Marco del Agua con el objetivo de mejorar su aplicación y transferir parte de la recaudación a los ayuntamientos. Esta ley entrará en vigor este sábado, 14 de septiembre, y busca incentivar el ahorro de agua y evitar el derroche de este recurso escaso en tiempos de sequía.
Esta nueva legislación establece un impuesto propio de la comunidad autónoma con fines extrafiscales, con el propósito de minimizar los impactos ambientales asociados al uso del agua.
El canon medioambiental de la Directiva Marco del Agua fue creado en el año 2022 para cumplir con las normativas nacionales y europeas sobre aguas residuales urbanas y protección del agua, con el objetivo de garantizar la financiación necesaria para mejorar las infraestructuras hidráulicas de la región.
Una de las mejoras incorporadas a este canon es la transferencia del 25% de la recaudación a los Ayuntamientos para que mejoren sus infraestructuras de gestión del agua, así como la exención de los primeros 10.000 litros al mes por vivienda en la cuota variable del impuesto para favorecer a la mayoría de los hogares de la región.
Además, se mantienen deducciones para familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión social, así como bonificaciones para municipios rurales con menos de 5.000 habitantes.
Con estos cambios, se busca simplificar aspectos de la ley previa y garantizar la justicia social y la progresividad del impuesto, incentivando el ahorro de agua en la región.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.