Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Nuevo decreto de conducta empresarial en consumo empezará a aplicarse en 20 días.

Nuevo decreto de conducta empresarial en consumo empezará a aplicarse en 20 días.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado el decreto que establece el procedimiento y las condiciones de los códigos sectoriales de conducta empresarial en materia de consumo y regula la adhesión voluntaria de las empresas. El texto explicó que la Consejería con competencias en materia de consumo promoverá la elaboración e implantación de códigos sectoriales de conducta empresarial como instrumento de autorregulación y corregulación en materia de consumo.

El decreto será aplicable a las empresas que tengan su sede y desarrollen su actividad en Castilla-La Mancha, así como a aquellas que establezcan relaciones de consumo con personas consumidoras en la región. Las empresas podrán adherirse a los códigos sectoriales de conducta empresarial voluntariamente, siempre que se comprometan a su cumplimiento.

Los códigos se centran en las relaciones de consumo con el fin de mejorar la calidad del servicio que prestan las empresas y dar una adecuada satisfacción a las personas consumidoras, teniendo en cuenta la perspectiva de género y sin perjuicio del obligatorio cumplimiento de la legislación aplicable en cada caso. Los códigos podrán hacer referencia a diferentes ámbitos y materias, como la calidad, la normalización, la publicidad, la protección medioambiental, el consumo responsable, los servicios de control, las condiciones de garantía o posventa.

La revisión de los códigos se llevará a cabo por el órgano competente en materia de consumo una vez transcurrido el periodo de vigencia de cuatro años desde su aprobación o siempre que se produzca alguna modificación normativa que afecte sustancialmente a su contenido. Se creará el Registro de códigos sectoriales de conducta empresarial en materia de consumo y de empresas y establecimientos adheridos a los mismos, en el que se incluirán los establecimientos que puedan utilizar el distintivo acreditativo de autorregulación y la referencia del código de conducta sectorial que les corresponda.

La Consejería con competencias en materia de consumo publicará la relación de nuevas empresas a las que se les otorguen distintivos acreditativos de autorregulación, así como aquellas empresas y establecimientos a los que se les haya retirado el distintivo o no se les haya renovado según lo previsto en el decreto al respecto.