• jueves 08 de diciembre del 2022

Núñez critica que los capitales de Page y Sánchez tienen como denominador común el socialismo y que son "irreales"

img

TOLEDO, 22 Oct.

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez y los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Emiliano García-Page tienen "el socialismo como denominador común", con lo que son unas cuentas "irreales, que no se usa para revertir la coyuntura económica y para salir de la crisis de hoy".

Así lo indicó Núñez en una rueda de prensa anterior a la celebración del Comité de Alcaldes del Partido Popular de Toledo, al lado del presidente provincial del PP de Toledo, Carlos Velázquez, donde ha lamentado que los gobiernos socialistas condenen al país y a la zona a tener "mucho más deuda y mucho más déficit".

El presidente regional del PP ha enumerado los datos en los que Castilla-La Mancha muestra datos negativos, según publican reportes de entidades independientes como Funcas, la AIReF o BBVA que, ha aducido, vienen a corroborar lo que el partido afirma y sucede que el Gobierno autonómico "condena a Castilla-La Mancha ser siempre y en todo momento una zona que está o bajo la media, o por la cola o la última en cualquier indicio económico", según informó el PP en publicación oficial.

Una situación de la que es responsable, según dijo, el socialismo que rige Castilla-La Mancha "ya hace prácticamente 40 años, con un Gobierno de Page que transporta rigiendo prácticamente 8 años". "Las políticas que está establecido Page en Castilla-La Mancha condenan a la zona a estar siempre y en todo momento entre los peores indicadores económicos", ha añadido.

En preciso, Núñez ha incidido en que en 2022 la economía regional creció "bajo la media", con lo que el año próximo lo va a hacer aún mucho más, con solo un 0,7 por ciento. "Oír a la consejera alardear por medrar bajo la meda es vergonzoso", dijo Núñez, en referencia a las afirmaciones de la titular de Economía y Empleo este viernes en un acto en Puertollano.

Además, Castilla-La Mancha es de nuevo la red social autónoma con la inflación mucho más alta de todo el país, alcanzado un diez,6 por ciento, lo que ubica a la zona como la que mucho más ha incrementado este apunte en lo que va de año.

Núñez asimismo hizo referencia a los datos de pobreza en Castilla-La Mancha, que se ubica entre las cinco peores del país. Así, respecto al año pasado, la zona registra un aumento de 1,8 puntos y se añaden 36.000 novedosas personas en situación de pobreza y/o exclusión popular, lo que pone a Castilla-La Mancha sobre la media nacional.

En cuanto a los datos de pobreza severa, el porcentaje en Castilla-La Mancha es del 11,9 por ciento, lo que piensa un destacable desarrollo respecto a la situación del año pasado. "En este momento Castilla-La Mancha sobrepasa en 1,8 puntos porcentuales la media nacional de pobreza severa, con lo que la zona está entre las cinco con mayor porcentaje de población con pobreza severa", ha añadido.

El presidente del PP autonómico ha señalado que Castilla-La Mancha está entre las seis zonas con peor índice de pobreza, con 20,21 puntos. Además, Castilla-La Mancha está a la cola del gasto medio por persona en todo el país, con 9.587 euros, en frente de los 13.982 euros del País Vasco o los 13.541 euros de Madrid.

En cuanto a la fiscalidad de la zona, Núñez ha recordado que Castilla-La Mancha es, al lado de Cataluña y Cantabria, entre las tres comunidades autónomas de toda España donde los ciudadanos efectúan un mayor esfuerzo. Y en competitividad fiscal, Madrid es la zona mucho más competitiva y Castilla-La Mancha se ubica la décima.

Núñez ha incidido en que Castilla-La Mancha está entre aquellas zonas donde los sueldos de sus expertos "son inferiores a la media nacional" y, además de esto, los castellanomanchegos son los que peor poder de compra tienen de todo el país, con una Castilla-La Mancha que tiene la tercera peor renta de forma anual por hogar mucho más baja.

Igualmente, Castilla-La Mancha pertence a las cinco zonas del país en donde mucho más compañías se han diluido respecto al pasado año. Además, según ha criticado el presidente del PP regional, Castilla-La Mancha ha debido devolver un 61 por ciento de los Fondos Europeos premeditados a autónomos por la mala administración del Gobierno de Page.

El líder de los 'populares' aseguró que hay una cuestión "meridiana" y sucede que los capitales de Sánchez y de García-Page son "socialistas" y los dos están sostenidos sobre factores económicos que no se marchan a cumplir, puesto que son "irreales y no se usa para revertir la situación de crisis".

Así, dijo que Sánchez ha pactado los Presupuestos Generales del Estado "con los marxistas, los nacionalistas, los independentistas y con el ambiente proetarra", con lo que van a ocasionar una situación "aún mucho más grave" al no estar pactados con "fuerzas moderadas y con aptitud de administración" como el PP.

Además, en un ámbito inflacionista, los Presupuestos de la Junta "son la peor herramienta para revertir la coyuntura económica", en tanto que estas cuentas se convirtieron en un factor que "va a dañar el futuro económico de Castilla-La Mancha y va a agudizar la crisis".

Y, frente todo lo mencionado, Núñez ha aseverado que "la única forma de compensar la gran subida de los costes y el peligro de pérdida de cientos de empleos es una bajada de impuestos de forma inmediata".

Por su parte, Carlos Velázquez ha asegurado que "los alcaldes son lo destacado que tiene el PP" y ha lamentado el sectarismo de los gobiernos del PSOE en España, Castilla-La Mancha y la provincia de Toledo. "Poseemos a los más destacados alcaldes, pero están absolutamente dejados por el sectarismo de los gobiernos del PSOE", un sectarismo "que es inaceptable en pleno siglo XXI" y que se ve reflejado tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en los Presupuestos de Castilla-La Mancha.

Para Velázquez, esa forma de gobernar "debe terminarse cuanto antes y la fecha es el 28 de mayo de 2023, en el momento en que los ciudadanos vamos a tener la posibilidad de votar un Gobierno y un presidente que cambie, no únicamente a la gente, sino más bien más que nada y principalmente las políticas, como hará Paco Núñez". "Por el hecho de que requerimos un cambio de rumbo, con políticas de promesa, de ilusión y distanciadas de cualquier sectarismo, que es lo que va a arrancar el PP", ha añadido.

Más información

Núñez critica que los capitales de Page y Sánchez tienen como denominador común el socialismo y que son "irreales"