Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Núñez denuncia el incumplimiento de Page en el Pacto Regional por el Agua, firmado hace cuatro años.

Núñez denuncia el incumplimiento de Page en el Pacto Regional por el Agua, firmado hace cuatro años.

TOLEDO, 9 de diciembre. En una jornada que marca un hito para la política hídrica en Castilla-La Mancha, el presidente del Partido Popular en la región, Paco Núñez, ha señalado que hoy se conmemoran cuatro años desde la firma del Pacto Regional por el Agua. En este contexto, Núñez no ha dudado en criticar al actual presidente autonómico, Emiliano García-Page, y su gobierno por no haber llevado a cabo ninguna de las medidas estipuladas en dicho acuerdo.

Núñez ha remarcado que el 9 de diciembre de 2020 fue un día trascendental, no solo por el acto de la firma, que en su momento se calificó de "histórico", sino porque fue respaldado por una amplia variedad de actores, incluidos representantes del PSOE, del PP y más de cincuenta entidades que operan en la esfera de la política del agua en Castilla-La Mancha.

El líder del PP ha enfatizado que este pacto constituía una sólida defensa de los intereses hídricos de la comunidad, estableciendo como prioridad garantizar el acceso al agua para agricultores y ganaderos. Según Núñez, el acuerdo estipuló que se deberían atender primero las necesidades hídricas de la región antes de considerar cualquier trasvase a otras cuencas, algo que el Partido Popular considera esencial para el desarrollo y la sostenibilidad local.

Sin embargo, Núñez ha expresado su decepción al constatar que, cuatro años después, el gobierno de García-Page no ha hecho ningún esfuerzo por cumplir incluso una línea del pacto. Ha subrayado que el documento nunca fue presentado al gobierno central en Moncloa ni se ha discutido con el ejecutivo de Sánchez, y que, en términos prácticos, no se ha implementado ninguna de las acciones propuestas.

Finalmente, el presidente del PP en Castilla-La Mancha ha manifestado su crítica hacia la actuación del socialismo en la región. Ha declarado que "esto es lo que valen los pactos para el socialismo", aludiendo a la desilusión con García-Page sobre la cuestión del agua. Núñez ha cerrado su intervención señalando que la firma de un pacto hace cuatro años sin su cumplimiento actual refleja la verdadera preocupación del presidente por la situación del agua en la comunidad.