• martes 29 de noviembre del 2022

Octubre acabará con un episodio caluroso y con temperaturas veraniegas de hasta 32ºC

img

El miércoles y el jueves las temperaturas van a estar hasta diez grados sobre lo habitual y se aguardan noches tropicales

MADRID, 24 Oct.

Las temperaturas repuntarán e inclusive se registrarán noches tropicales en la última semana de octubre, que va a estar marcada por el tiempo soleado en la mayoría del país, con lluvias que solo afectarán al nordoeste peninsular, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé un episodio caluroso que persistirá toda la semana e inclusive podría alcanzar a los primeros días de noviembre.

El representante de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que la semana anterior estuvo marcada por el paso de las borrascas 'Armand' y más tarde por 'Béatrice' cuyos frentes regaron extensas zonas del oeste y centro peninsular, tal como el sur de los Pirineos.

De hecho, a lo largo de los siete últimos días de la semana anterior se amontonaron mucho más de 300 litros por metro cuadrado en puntos del oeste de Galicia, como en Mazaricos, que llegó a 301 litros por metro cuadrado. Cerca de esa cantidad se han quedado en el Puerto del Pico (Ávila), en el sistema Central, con 295 litros por metro cuadrado y amontonaron mucho más de 200 litros por metro cuadrado en otras localidades del ambiente del sistema Central y del oeste de Galicia.

"Son lluvias realmente bien recibidas en una región donde la sequía meteorológica transporta instalada desde finales del invierno", ha comentado.

Por otro lado, ha subrayado las ráfagas de viento profundas que estuvieron socias a la borrasca Beatriz y superaron los cien km por hora en estaciones de alta montaña y puntos ribereños expuestos. Durante el objetivo de semana se alcanzaron el día 23 una racha máxima de 130 km por hora en Valdezcaray (La Rioja) y en Finisterre (La Coruña) se asentaron 126 km por hora.

En cuanto a la predicción para esta semana, señala que la última semana completa de octubre va a estar marcada por la existencia de una dorsal que afectará a parte importante de Europa Occidental y, por consiguiente, a extensas zonas del país. Es una zona de altas presiones socia al aire caluroso que va a impedir que las borrascas atlánticas se aproximen, tanto a la Península como los días pasados con lo que las lluvias mucho más rebosantes van a quedar limitadas al nordoeste de la Península.

Al mismo tiempo, van a subir las temperaturas, puesto que van a llegar vientos cálidos del sur que van a dar sitio a valores "inusualmente altos" para la época del año en la mayoría del territorio. Serán "aun valores muy poco comunes" en los tercios del norte y sur de la Península, tal como en el área mediterránea, donde se van a poder sobrepasar los 30 e inclusive los 32ºC en el valle del Guadalquivir y dentro de las zonas mediterráneas y en Mallorca.

El representante tampoco desecha que se registren noches tropicales en las que no se baja de los 20ºC en ciertos puntos de estas zonas mentadas.

De instante, el primer día de la semana las lluvias mucho más profundas se generarán en el oeste de Galicia, que se van a poder prolongar al Cantábrico Occidental y oeste de Castilla y León de forma mucho más enclenque, sin descartar que lleguen a otras zonas del oeste y región centro tal como al ambiente de los Pirineos, con unas temperaturas que este lunes suben en la mitad sur.

El martes va a pasar velozmente una pequeña borrasca con frentes socios que van a dar rincón a lluvias en el nordoeste de la Península, esto es, en Galicia, en cuya mitad occidental.

Además van a poder ser fuertes en el oeste de Castilla y León y va a llover asimismo en Extremadura, sin descartar que se logren prolongar un poquito mucho más las lluvias hacia el este de Castilla y León.

En el resto del país predominarán los intervalos nublados o cielos despejados. Los vientos cálidos y del sur van a soplar el martes con ráfagas realmente fuertes, superiores a 80 o 90 km por hora en montañas del centro y del norte de la Península, con lo que las temperaturas van a subir en todo el país hasta situarse en valores diurnos de 5 a diez grados centígrados sobre lo habitual.

En el centro y norte este de la Península y en Baleares, ciudades como Albacete, Bilbao, Jaén o Lérida rondarán los 30 grados centígrados y en Murcia, Granada y Melilla probablemente superen los 32ºC.

El miércoles y jueves van a ser jornadas de tiempo afín en lo que asistencia tiene relación, con las lluvias mucho más fuertes en Galicia donde en el oeste van a poder ser persistentes e inclusive con tormentas que se extenderán de manera mucho más enclenque a puntos de la cordillera cantábrica, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura.

En el resto del país predominarán los intervalos anubarrados, mucho más despejados cuanto mucho más al este, los vientos seguirán soplando del sur, con ráfagas fuertes en zonas de montaña. El representante informa por el peligro de incendios altísimo o radical en puntos del tercio norte, más que nada en el Cantábrico oriental, Alto Ebro y Andalucía oriental gracias a los vientos y las elevadas temperaturas.

Las temperaturas van a estar van a ser muy cálidas para la época el miércoles y el jueves, un par de días que generalmente van a ser muy cálidos, con el termómetro ubicado hasta 5 o diez grados sobre lo habitual en parte importante del país e inclusive mucho más de diez grados por arriba en zonas del interior oriental de la península. "Va a ser un ámbito muy caluroso, con varias localidades que alcancen los 28 o 30ºC de máxima", insiste.

En cuanto a las temperaturas nocturnas asimismo van a ser altas para esta época, de 5 a diez grados centígrados y se prevén noches tropicales en puntos del Mediterráneo como Barcelona, Almería, Cádiz o Málaga, ni tampoco de ciudades de la cornisa Cantábrica como Santander, Bilbao o San Sebastián.

El miércoles y el jueves las temperaturas van a ser "mucho más propias de principios o finales de verano que de finales de octubre".

Respecto por fin de semana, el representante de la AEMET prevé que se sostenga exactamente la misma situación, con borrascas que se aproximen y dejen lluvias esencialmente en Galicia, que podrían alcanzar débilmente a zonas próximas y ámbito permanente en el resto del país, con temperaturas que generalmente seguirán en valores altísimos para la época.

En Canarias disfrutarán de tiempo permanente toda la semana, con cielos poco anubarrados por norma general, salvo ciertos intervalos en el norte de las islas de mayor relieve y va a haber oportunidad de calima, más que nada en las islas orientales. Los vientos van a soplar flojos y las temperaturas no experimentarán importantes cambios, con mínimas de unos 20ºC y máximas de 26 a 28ºC.

Más información

Octubre acabará con un episodio caluroso y con temperaturas veraniegas de hasta 32ºC

Noticias de hoy más vistas