Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Ola de calor se avecina en cuatro provincias de C-LM

Ola de calor se avecina en cuatro provincias de C-LM

Un nuevo episodio de calor extremo se espera a partir del lunes y durará hasta el miércoles, con posibilidades de superar los 42ºC en algunas regiones.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este domingo se activarán los avisos amarillos por altas temperaturas y oleaje en once provincias de la Península y Canarias. Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla estarán en riesgo debido a las altas temperaturas, mientras que Girona, Gran Canaria y Tenerife estarán en riesgo por fenómenos costeros.

En cuanto al pronóstico del tiempo, se esperan bancos de niebla matinales e intervalos nubosos en el extremo norte peninsular, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, especialmente en el Cantábrico y Pirineos. También habrá nubosidad en el tercio norte peninsular, la zona del Levante y Baleares.

En el resto de la Península, el cielo estará poco nuboso o despejado, aunque se espera nubosidad de evolución diurna en el interior del tercio oriental, con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil y aislada. Además, se espera la presencia de calima alta en el sureste peninsular, Melilla y Baleares. En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas al norte de las islas y cielo poco nuboso en el sur.

Las temperaturas subirán en la vertiente atlántica peninsular y bajarán en el área mediterránea y Canarias. Durante la noche, las temperaturas caerán en general, excepto en el área mediterránea, donde se mantendrán sin cambios significativos. También se espera viento del norte en el tercio norte peninsular, con intervalos fuertes en el Ampurdán, viento de poniente en el Estrecho y viento del noreste en Baleares, con intervalos fuertes en algunas zonas de Canarias.

La AEMET ha emitido un aviso por ola de calor que afectará desde el lunes 17 hasta el miércoles 19 a las zonas del centro e interior sur peninsulares, depresiones del nordeste e interior de Mallorca. Esto se debe a la presencia de un anticiclón en niveles medios y altos cerca de Túnez y el Mediterráneo central, que se moverá hacia el oeste en los próximos días.

La masa de aire cálido, seco y estable asociada a este fenómeno, provocará un ascenso de las temperaturas a partir del lunes en gran parte de la Península y Baleares, excepto en el tercio noroccidental. Las temperaturas serán especialmente elevadas en zonas del centro e interior sur peninsulares, depresiones del nordeste e interior de Mallorca durante la primera mitad de la semana.

El lunes se esperan temperaturas superiores a los 40ºC en el centro e interior sur peninsulares y valle del Guadiana, e incluso se superarán los 42ºC en el valle del Guadalquivir, con posibilidades de alcanzar localmente los 44ºC. También se prevén temperaturas altas en el sur de la meseta Norte y el interior del cuadrante nordeste, superando los 37-38ºC en muchas áreas.

El martes se espera un aumento de las temperaturas en el tercio oriental peninsular, alto Ebro y Baleares, mientras que en la vertiente atlántica se mantendrán o descenderán ligeramente. Las temperaturas seguirán siendo muy elevadas en el centro y sur peninsulares, superando los 40ºC en muchas zonas, incluso alcanzando los 42ºC en el valle del Guadalquivir. En el cuadrante nororiental y Baleares también se esperan temperaturas altas, con posibilidades de superar los 40ºC y llegar a los 42ºC en el valle del Ebro, depresiones del nordeste, norte de Cataluña e interior de Mallorca. En la meseta Norte se prevén temperaturas elevadas, con posibilidades de superar los 37ºC.

A partir del miércoles, se espera un descenso más significativo de las temperaturas desde el noroeste, aunque seguirán siendo elevadas en amplias zonas del interior sur y sureste peninsulares, Baleares y, con mayor incertidumbre, en el centro peninsular.

Es probable que las temperaturas se mantengan por encima de los 40ºC en amplias zonas del centro peninsular e interior de Mallorca, así como en el sureste peninsular y valle del Guadalquivir, donde localmente podrían superar los 42ºC. En las depresiones del nordeste también es probable que se superen los 39-40 ºC. Por la noche, se esperan temperaturas mínimas muy elevadas, con noches tropicales por encima de 20ºC e incluso localmente por encima de 25ºC en el suroriental peninsular, Baleares y zonas litorales mediterráneas.

A partir del jueves se espera un descenso generalizado de las temperaturas en todo el territorio nacional, poniendo fin al episodio de ola de calor, aunque es probable que el valle del Guadalquivir aún experimente temperaturas elevadas.