Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

OMIC advierte a los toledanos sobre impostores de reparaciones de electrodomésticos.

OMIC advierte a los toledanos sobre impostores de reparaciones de electrodomésticos.

TOLEDO, 4 Ago.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Toledo ha emitido una advertencia a los residentes de la ciudad sobre la presencia de falsos reparadores que realizan posibles estafas. La OMIC ha tenido conocimiento de una supuesta empresa que se anuncia en Internet como servicio técnico de reparación de electrodomésticos y que lleva a cabo prácticas fraudulentas en la ciudad.

La técnico de la OMIC, Ana Isabel de la Fuente, ha explicado que estos presuntos estafadores utilizan una forma de actuar que ya se empleaba hace años y que se dejó de utilizar durante un tiempo. Según el comunicado del Ayuntamiento, estos individuos contactan con los vecinos afectados que han sufrido una avería en algún electrodoméstico y se ponen en contacto a través de un teléfono móvil que supuestamente pertenece a la empresa de reparación.

Una vez en el domicilio, estos supuestos técnicos realizan una simulación de reparación, incluso haciendo varias visitas para dar mayor credibilidad a sus servicios. Sin embargo, no llevan a cabo ninguna reparación, no cambian piezas o, en su lugar, sustituyen piezas por otras usadas y las cobran como nuevas. Al finalizar la visita, cobran en efectivo alrededor de 300 euros, fingiendo que tendrán que regresar en otra ocasión para finalizar el trabajo.

La OMIC ha informado a la Policía Nacional sobre estos hechos y ha colaborado con las autoridades para intentar evitar que estos estafadores sigan actuando. Desde el servicio municipal de consumo del Ayuntamiento se aconseja a los vecinos que pidan la identificación del supuesto técnico cuando lo reciban en su casa.

También se recomienda no firmar nada, incluso si insisten en hacerlo, no pagar en efectivo en ese momento, no proporcionar datos bancarios y, en caso de dudas, acudir a la OMIC lo antes posible para recibir asesoramiento y, si se detecta claramente que hay una estafa, presentar una denuncia a la policía correspondiente.

Por otro lado, en el primer semestre de este año, la OMIC ha atendido a un total de 2.381 consumidores, lo que ha permitido recuperar al menos 100.141 euros en beneficio de los vecinos. La OMIC es un servicio gratuito cada vez más demandado que resuelve eficazmente los conflictos entre consumidores y empresas.

Entre los casos exitosos resueltos por la OMIC se encuentra el de un consumidor que reclamó a su aseguradora los daños ocasionados en el parquet de su vivienda debido a la rotura de un radiador. La aseguradora solo abonó 450 euros, a pesar de que la reparación ascendía a aproximadamente 1.600 euros. Este ciudadano acudió a la OMIC para mediar en el conflicto y, tras presentar pruebas documentales de los daños, la aseguradora aceptó finalmente pagar la totalidad de la reparación.