Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Organizaciones agrarias y Junta acuerdan plan de gestión para ZEPAs con ayudas millonarias

Organizaciones agrarias y Junta acuerdan plan de gestión para ZEPAs con ayudas millonarias

TOLEDO, 24 de Abril. El nuevo Plan de Gestión de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) de ambientes esteparios en la Comunidad Autónoma, para el periodo 2024-2029, movilizará casi 41 millones de euros a través de pago directo por ayudas compensatorias para cultivos herbáceos en secano a los agricultores que se acojan voluntariamente, recibiendo cada titular al menos 192 euros por hectárea.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, destacó la importancia de este acuerdo después de la firma del documento, presidida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el presidente regional de Asaja, José María Fresneda, y el secretario regional de UPA, Julián Morcillo.

Este nuevo Plan tiene un período de aplicación similar al Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) y permitirá las plantaciones de leñosos en el 80 por ciento de la superficie aprobada en el plan anterior del 2017-2023.

Gómez enfatizó que este acuerdo permitirá la compatibilidad entre la agricultura y los espacios naturales protegidos, adaptando las superficies a las necesidades tanto agrícolas como de protección de las aves esteparias.

Una comisión de seguimiento del plan se encargará de supervisar el acomodo de las hectáreas aprobadas, con representación del Gobierno regional, organizaciones agrarias y grupos ecologistas, para garantizar una evaluación intermedia con informes independientes.

El presidente regional resaltó la importancia de llegar a un acuerdo que cuente con la aceptación de todos los sectores involucrados y agradeció el entendimiento entre las partes interesadas para lograrlo.

El presidente hizo hincapié en la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de trabajar de manera integrada para lograr un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales.

El acuerdo alcanzado proporcionará garantías para que los planes de gestión hasta 2029 sean favorables, con la esperanza de que sea beneficioso para todas las partes involucradas.

Desde UPA Castilla-La Mancha, su secretario general mencionó la importancia de firmar este nuevo Plan de Gestión para garantizar que las ayudas a los agricultores no corran riesgos y puedan solicitarlas con tranquilidad.

El presidente de Asaja elogió el acuerdo alcanzado y destacó la participación de los agricultores en la comisión de seguimiento para resolver los problemas de forma efectiva.

En general, se reconoció el trabajo conjunto y la voluntad de llegar a un acuerdo que beneficie tanto a la agricultura como a la conservación de las especies en la región, destacando la importancia de la colaboración entre los distintos actores involucrados.