Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Padilla denuncia la "incoherencia" de PP y Vox al aumentar los impuestos en municipios que gobiernan

Padilla denuncia la

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su portavoz, Esther Padilla, ha emitido duras críticas contra el Partido Popular (PP) y Vox por incrementar los impuestos en los municipios donde gobiernan, utilizando como ejemplo los casos de Guadalajara y Talavera de la Reina. Además, ha censurado la "incoherencia" de ambos partidos al presentar una enmienda a los presupuestos regionales para 2024, argumentando que aumentan impuestos y son "irreales".

Padilla ha defendido en una rueda de prensa que Castilla-La Mancha tiene una de las cargas fiscales más bajas de las comunidades autónomas. Sin embargo, ha denunciado que los gobiernos municipales del PP y Vox en la región están incrementando los impuestos. "Resulta incoherente", ha destacado.

La portavoz ha puesto de relieve que el Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por el PP y Vox, ha aumentado un 17% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Asimismo, en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, también gobernado por el PP y Vox, se ha incrementado un 24% en el precio del agua. "Por lo tanto, tal vez deberían ser más prudentes a la hora de hablar sobre impuestos y tomar decisiones más responsables sobre cómo y dónde destinar los recursos, como en este caso, donde desean reducir la protección a las mujeres", ha planteado Padilla.

Además, Padilla ha instado al PP y Vox a explicar qué harán con el dinero recaudado mediante el aumento de impuestos en algunos municipios.

Respecto al PP, que según Padilla "no está de acuerdo con el desglose en materia sanitaria en los presupuestos", ha recordado que estos destinarán 1.400 millones de euros adicionales a la sanidad en comparación con lo que destinaba el Partido Popular cuando gobernaba la región. "No sé si les parece mucho y por eso no están de acuerdo, porque claramente, su opción era reducir 1.400 millones de euros del presupuesto sanitario", ha ironizado la portavoz.

En relación a la enmienda a la totalidad presentada por Vox, donde argumentan que "el presupuesto destinado a la igualdad es un derroche", Padilla ha señalado que esto dice mucho sobre un partido político que busca eliminar de un plumazo el presupuesto que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, que protege a las mujeres más vulnerables y a las víctimas de violencia machista. "Es precisamente ese presupuesto el que Vox quiere suprimir", ha advertido.