Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Padre y madrastra de menor casada por dinero quedan en libertad provisional en Ciudad Real.

Padre y madrastra de menor casada por dinero quedan en libertad provisional en Ciudad Real.

CIUDAD REAL, 27 Feb.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real ha decretado libertad provisional para la madre y el padastro de la niña de 12 años, a la que iban a obligar a contraer matrimonio a cambio de 3.000 euros. A ambos se les imputa de manera provisional como presuntos autores de un delito de coacciones en la modalidad de matrimonio forzado.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, quienes han indicado que ambos, tras su detención, pasaron a disposición judicial el pasado 17 de febrero.

Tras tomarles declaración, el titular del juzgado decretó la libertad provisional de ambos; la retirada del pasaporte; la prohibición de salida del territorio nacional, así como la prohibición de aproximación a la menor a una distancia inferior a 300 metros durante 45 días, a la espera del avance de la investigación judicial.

Según informaba este lunes la Guardia Civil, la operación se inició a finales del mes pasado, cuando tuvieron conocimiento de la existencia de unos menores en la localidad de Malagón (Ciudad Real) que podrían encontrarse en situación de desamparo.

Según la información recibida por los agentes, una de estos menores había manifestado en su entorno social que estaba recibiendo agresiones físicas habituales por parte de su madre y que no quería estar en su domicilio.

Continuando con las investigaciones, los agentes mantuvieron contacto sobre el círculo social de la menor y sobre el colegio, pudiendo comprobar que los menores no habían asistido al colegio y que tras esto, la madre y el padrastro de la niña habían asistido al centro para solicitar la baja de la menor, ya que según ellos se había marchado fuera de la localidad.

Paralelamente de las indagaciones que hicieron con el círculo de amigas de la menor, los agentes pudieron averiguar que esta les había informado de que sus padres iban a casarla por 3.000 euros. Por tal motivo, los agentes procedieron a la detención de los padres.

En el momento de la detención del padrastro portaba en uno de los bolsillos del pantalón 3.800 euros manifestando que ese dinero lo había ganado durante la campaña de recogida de aceituna, comprobando los agentes que esa afirmación era falsa.

Asimismo, los agentes tenían conocimiento de que la víctima menor podría encontrarse en un domicilio de la localidad de Baza (Granada), por lo que de forma inmediata los agentes se desplazaban hasta la localidad donde es localizada en ese municipio.

Tras recuperar a la menor se iniciaban gestiones con Bienestar Social de la provincia de Granada por riesgo de desamparo. Actualmente la menor se encuentra bajo la tutela de la Junta de Andalucía.