• lunes 26 de septiembre del 2022

Page afirma que el trasvase autorizado este viernes es "el doble" de lo que va a ser con el nuevo Plan del Tajo

img

TOLEDO, 25 Jun.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el trasvase autorizado este viernes de 16 hm3 del Tajo al Segura para el mes de junio --de los que 8,5 hectómetros van a ser para regadío-- dada la situación hidrológica inusual, "es medio que se hubiese autorizado con el Memorándum de la vergüenza, pero es el doble de lo que va a ser en el momento en que esté en vigor el nuevo Plan del Tajo que conseguimos planear entre todos".

Durante la inauguración, este viernes, de la novedosa iluminación ornamental del Puente Romano de Talavera de la Reina, un emprendimiento que aparece del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento talaverano y la Fundación Iberdrola en el mes de mayo de 2021 y cuya inversión ha ascendido a 80.000 euros, García-Page ha recalcado que, más allá de que "no conseguimos el 100 por ciento de lo que nos proponíamos en el agua, lo acabaremos realizando".

En este sentido, y tras garantizar que esta derivación pertenece a una "legislación caduca" que ha criticado, ha advertido que "cada vez hay menos opciones de trasvasar pues cada vez hay menos agua" por la climatología, según informó la Junta en publicación oficial.

Asimismo, ha subrayado que lo esencial es "sostener la situación y que sepamos que una tierra como ésta acabará saliéndose con la suya pues somos constates, y mencionamos lo mismo el día de hoy que el año pasado, y mencionamos lo mismo aquí que en La capital de españa".

En otro orden de cosas, el presidente castellano-manchego mostró su agradecimiento a Iberdrola "por la iluminación y por la colaboración popular" que sostienen con la zona. "Siempre y en todo momento estáis en predisposición de ayudar", ha señalado, al paso que anunció que La Colegial de Talavera asimismo va a contar con una exclusiva iluminación en 2024, en colaboración con Iberdrola.

Por otro lado, ha repasado otros proyectos que están "en emprendimiento" como el Puente Árabe de Guadalajara o los molinos de Campo de Criptana. "La luz y el efecto que genera en los ciudadanos, en relación ven iluminado un monumento, va a remarcar su sentimiento de autovaloración colectiva, y eso influye en el estado anímico", ha señalado.

El Puente Viejo, Romano o de Santa Catalina como asimismo lo reconocen, pertence a las proyectos mucho más representativas de la arquitectura civil de Talavera de la Reina, que ha servido como primordial ingreso de la urbe por su ámbito meridional con medios terrestres hasta el momento en que se edificó un nuevo puente, popularmente conocido como "el de hierro", en 1908.

Ahora se le ha dotado de una iluminación ornamental que destaca sus elementos arquitectónicos mucho más simbólicos, con una luz cálida y despacio, y que contribuirá a poner en valor este puente clasificado como Bien de Interés Cultural (BIC) en el mes de mayo de 2021.

El diseño de la iluminación estuvo marcado por el máximo respeto al Puente, en tanto que prima los puntos de conservación del patrimonio, ya que el abultado de las luminarias se ubica fuera de la región monumental, utilizando instalaciones que ya están.

Se han instalado 25 focos para alumbrar esta composición en ámbas perspectivas (aguas arriba y aguas abajo). Se les ha dotado de complementos antideslumbramiento de óptica súper intensiva para hallar una iluminación traje.

La capacidad total instalada es de 3.096 vatios y se ha usado la última tecnología LED que optimización la reproducción cromática, agrupa el color, disminuye al mínimo la polución luminosa y optimización el cuidado; unos trabajos que han corrido al cargo de la compañía valdepeñera Energías Jesús Bárcenas, S.L.

Durante este acto, que tuvo rincón en el Museo Etnográfico de la Ciudad de la Cerámica, el presidente regional estuvo acompañado por la regidora de Talavera de la Reina, Tita García Élez; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; el encargado de la Junta en Toledo, Francisco Javier Úbeda, y el directivo del citado Museo, Jesús Mejías.

Más información

Page afirma que el trasvase autorizado este viernes es "el doble" de lo que va a ser con el nuevo Plan del Tajo