• domingo 29 de enero del 2023

Page, exultante por el Plan del Tajo, piensa que el trasvase "comienza a terminar" y que el PP "debería abochornarse"

img

Informa de que los caudales mínimos "no deben ser los máximos"

TOLEDO, 24 Ene.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comparecido en rueda de prensa desde la sede de su Gobierno en la ciudad más importante toledana arropado por la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y las alcaldesas de Talavera de la Reina y Toledo, Tita García Élez y Milagros Tolón, para festejar la resolución del Consejo de Ministros de aprobar el Plan del Tajo introduciendo los caudales mínimos en alza en tres puntos del curso medio que dejarán achicar el agua trasvasada al Levante.

García-Page ha festejado una resolución "histórica" que significa "varias cosas, y una esencialmente, y sucede que el Gobierno de España decidió congruentemente con ordenes de europa y sentencias judiciales que el Tajo tenga un caudal mínimo".

Para el presidente, "sonroja" que este río fuera el único de Europa sin este caudal mínimo, pero el día de hoy "comienza a terminar", más allá de que esto no es "el desenlace de todo".

"El día de hoy comienza a mudar de color y inclinación la degradación del Tajo, de las tierras que baña y de su población. Este acuerdo es la ejecución consensuada de las sentencias que han costado años de esfuerzo y perseverancia", indicó.

Ha sido en este punto en el que ha recalcado que siempre y en todo momento ha letrado por proteger los intereses de Castilla-La Mancha "sobre los intereses de cualquier partido", aun del PSOE.

En tono crítico, ha recordado que anteriormente hubo políticos que aplicaron "golpes" a esos intereses castellanomanchegos.

Ahora, la resolución del Consejo de Ministros "debería llevar a cabo abochornarse a varios de los que han calificado a esta pelea como humo, como patraña, como una coartada electoral".

Eso, que "duele bastante", además de esto "tiende a ser creído", según el presidente, que ha recordado que en la legislatura donde el PP rigió en la Comunidad Autónoma no recurrió ni uno solo de los transvases autorizados.

Por contra, ha festejado que el Gobierno de la Nación y el Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera hayan realizado todos y cada uno de los procesos precisos hasta llegar a esta celebración.

Tanto la ministra como nuestro Pedro Sánchez "siempre y en todo momento dejaron claro que en su interés se encontraba proteger la administración agrícola en el grupo del Levante español", más allá de que "resulta obvio que con medios distintas y con una base completamente distinguida de lo que fué siempre y en todo momento clásico".

"La salida cómoda de eliminar agua a la España seca y que además de esto no posee salida al mar para dársela a la España seca que tiene salida al mar" fué lo común hasta la actualidad, pero en un caso así Castilla-La Mancha "se ganó un suelo para el acuerdo". Eso sí, "aquí no termina todo", en tanto que no sobra el agua, "mucho más bien al revés".

Ha hecho extensivo su agradecimiento a los profesionales de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que han aportado los datos desde la perspectiva de "los que deben cuidar al río".

El "hecho elemental" es que el Tajo "precisa agua" y que el cambio del tiempo precisa "ser desprendidos" con el agua que hay en predisposición, más allá de que Castilla-La Mancha "va a continuar siendo caritativa" a pesar de que se cambie la manera de administrar el agua.

Para finalizar, ha reparado en que tras 15 años de riña fueron sentencias judiciales las que han impuesto realizar caudales mínimos, lo que no significa que "el mínimo sea el máximo".

A esto, ha sumado que, "en oposición al estruendos, todo aquel que se desee arrimar, va a tener espacio para llegar a acuerdos más adelante en lo que se refiere a la administración del agua en España", más allá de que van a ser acuerdos que "no van a partir de la nada, sino más bien de una base sólida".

Cimientos logrados "a partir de luchar" desde Castilla-La Mancha hasta esta aprobación por la parte del Consejo de Ministros.

Más información

Page, exultante por el Plan del Tajo, piensa que el trasvase "comienza a terminar" y que el PP "debería abochornarse"