Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Page nombra gobierno con seis nuevos y designa a José Manuel Caballero como vicepresidente segunda.

Page nombra gobierno con seis nuevos y designa a José Manuel Caballero como vicepresidente segunda.

Blanca Fernández, Francisco Martínez Arroyo, Rosana Rodríguez y José Luis Escudero abandonan el Gobierno

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha nombrado este domingo al nuevo Gobierno de la Comunidad Autónoma para el presente mandato. El nuevo Ejecutivo regional cuenta con seis caras nuevas y una nueva vicepresidencia que estará a cargo de José Manuel Caballero, quien anteriormente fue presidente de la Diputación de Ciudad Real.

Esta será la segunda vez que García-Page tenga una vicepresidencia segunda en su gobierno, después de que José García Molina la ocupara cuando Podemos se unió al ejecutivo en agosto de 2017. En este caso, José Manuel Caballero, líder del PSOE en la provincia de Ciudad Real, asumirá el cargo, después de que su partido perdiera el gobierno en la Diputación de esa provincia después de ocho años.

Ante la salida de Blanca Fernández, las competencias que ella manejó en la pasada legislatura serán distribuidas entre dos mujeres en este nuevo mandato. Sara Simón, número dos de Alberto Rojo en el Ayuntamiento de Guadalajara, asumirá la Consejería de Igualdad, mientras que Esther Padilla ocupará la Portavocía del Gobierno. Padilla fue perjudicada por la inclusión de la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en la candidatura del PSOE para las próximas elecciones generales, ya que su presencia la relegó al tercer lugar en la lista.

Julián Martínez Lizán, nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha sido portavoz en temas de agricultura en el Grupo Parlamentario Socialista en los últimos cuatro años. Cuenta con experiencia como técnico especialista en agropecuarias, ha sido capataz agrícola y concejal en Hellín.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pasa a incluir el sector ganadero y pierde las competencias en agua, que serán asumidas por la Consejería de Desarrollo Sostenible. María Mercedes Gómez, quien ha ocupado cargos de gobierno con José María Barreda y fue presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo entre 2010 y 2012, será la titular de esta cartera. Hasta ahora, Gómez era la secretaria general en la Consejería con el mismo nombre.

Amador Pastor Noheda, anteriormente Viceconsejero de Educación, ahora asumirá el cargo que antes ocupaba Rosa Ana Rodríguez.

José Luis Martínez Guijarro se mantendrá como Vicepresidente Primero, siendo la mano derecha de García-Page.

El resto del equipo de Gobierno de García-Page seguirá integrado por Jesús Fernández Sanz en Sanidad, Patricia Franco en Economía, Empresas y Empleo, y Juan Alfonso Ruiz Molina al frente de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

Junto a estos consejeros, Nacho Hernando es el quinto miembro del gobierno que repetirá legislatura y continuará como responsable de Fomento. Bárbara García, quien ingresó a mitad de la legislatura pasada en sustitución de Aurelia Sánchez, también seguirá en el cargo.