• miércoles 05 de octubre del 2022

Page protege la tarea de la AREV para representar a los productores tras ser reelegido presidente de la institución

img

TOLEDO, 21 Jun.

El jefe del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha defendido el papel de la Asociación de Regiones Europas Vitícolas (AREV) por su "vocación de representar, directamente y también indirecta, los intereses tanto de productores como de las zonas que tutelamos y amparamos la producción", mientras que ha valorado que esta "organización modesta y rápida de cargas" ahora se "hizo que se encuentra en Europa, en su sede central en Bruselas" lugar desde el que actúa como interlocutor acreditado con la Unión Europea.

Así lo ha manifestado en la ciudad alemana de Heilbronn, donde ha encabezado la XXIX Sesión Plenaria de la Asamblea General de la AREV, una asociación formada por 41 zonas de europa de 16 países a cuyo organigrama se han incorporado, exactamente en esta cita, otras tres mucho más a las que ha brindado "una bienvenida muy particular". Se trata, específicamente, de tres territorios franceses: Auvergne-Rhone Alpes, Pays de la Loire y Centre Val de Loire, según informó la Junta en publicación oficial.

En este contexto, Emiliano García-Page ha adelantado que la AREV ahora trabaja para aumentar, aún mucho más, la representatividad de otras zonas vitícolas de Europa "invitando a otros asociados a que entren" de cara a la próxima reunión, en tanto que "el propósito es agrandar en otros países, como puede ser Italia", indicó.

En Alemania, frente representantes de esta institución, ha destacado varios de los jalones de su último orden en la AREV, marcados por la pandemia, la imposición de aranceles por la parte de la Administración Trump o "la guerra persistente" contra el etiquetado de las botellas que la Unión pretendía asociar "con patologías tan duras como el cáncer en Europa".

A juicio del presidente castellano-manchego, esta situación "hizo que nos movilizáramos, como no lo hizo jamás la AREV", mediante "un número infinito de gestiones" para conseguir que no se aplicarán "al límite" las sugerencias sanitarias.

Asimismo, a lo largo de esta sesión, ha complacido a los integrantes de la Asociación "por confiar nuevamente" en él para revalidar su orden adelante de esta "organización inusual en la arquitectura europea" que García-Page liderará, a lo largo del próximo intérvalo de tiempo bianual, en representación de la Comunidad Autónoma.

En este contexto, García-Page ha recordado que "el Quijote relata el vino en 22 oportunidades" y ha considerado que, por este motivo, "unicamente se ha podido haber escrito en La Mácula". A este respecto, ha señalado que "el presidente de esa tierra el día de hoy se honra de recibir su acompañamiento" para dirigir la AREV hasta 2024.

En relación a la Política Agraria Comunitaria (PAC), el presidente regional ha valorado que "Europa decidió continuar apostando por el colchón agroalimentario", algo que permitió socorrer "parte importante de los intereses que Estado a Estado, ámbito a ámbito, defendíamos todos y cada uno de los aquí presentes".

De igual modo, ha destacado "el hecho de proteger la personalización de nuestra producción con designaciones de origen y fabricantes destacadas" en un ámbito europeo en el que "protegemos el libre comercio, pero al tiempo, la propiedad, la imaginación intelectual que hay tras una viña o un cuadro o una navaja", ha subrayado en referencia a las Indicaciones Geográficas Protegidas que se fomentan desde territorios como Castilla-La Mácula.

En esta sesión que dió comienzo, como es frecuente, con el himno de Europa, Emiliano García-Page tuvo expresiones de recuerdo para la zona ucraniana de Odessa y a todos y cada uno de los ciudadanos "que en este preciso momento son atacados por Rusia".

Durante esta XXIX Asamblea de la organización vitícola, el presidente autonómico estuvo acompañado por el asesor de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y por el presidente de Fenavin y asimismo presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, convidados a esta sesión tras una edición de la Feria Nacional del Vino "que tuvo un desarrollo muy destacable" en la provincia "con mucho más producción de vino del centro de España y probablemente de todo el país", ha remarcado.

Más información

Page protege la tarea de la AREV para representar a los productores tras ser reelegido presidente de la institución