Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Page rechaza amnistía y destaca relevancia de los padres de la Constitución

Page rechaza amnistía y destaca relevancia de los padres de la Constitución

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sugerido durante su participación en las jornadas 'Castilla-La Mancha hacia el futuro' que, en caso de llevarse a cabo una reforma de la Constitución Española, se consideren fórmulas para evitar los bloqueos electorales o las investiduras que requieran de pactos múltiples.

García-Page aprovechó la ocasión para dirigirse a los independentistas catalanes y recomendarles que estudien las actas de los debates de la ponencia constituyente de la Carta Magna, que el Tribunal Constitucional consulta cuando tiene "alguna duda". El líder autonómico subrayó que la amnistía no forma parte de la Carta Magna porque fue debatida y descartada en su momento.

En su conferencia inaugural, García-Page criticó a los independentistas que pretenden reinterpretar el pasado y establecer un imaginario de derechos adquiridos. Advirtió que si su comunidad autónoma tiene que "parar trenes" y exhibir su pasado, así lo hará.

García-Page mencionó que solo el 4% de los miembros del Consell de la República votó a favor de bloquear la investidura en una consulta pública. Ironizó sobre el hecho de que la Generalitat paralela considere que el 96% que no votó es un aval para hacer lo que quieran.

En cuanto a posibles reformas constitucionales, el presidente regional destacó el ejemplo de Castilla-La Mancha, donde en caso de no haber una mayoría parlamentaria dos meses después de las elecciones, gobernaría la lista más votada. García-Page argumentó que se deben buscar modelos que eviten el caos constante, el cual no es culpa de nadie pero sí responsabilidad de todos.