• jueves 08 de diciembre del 2022

Page recomienda que la masa forestal de CCAA se tenga presente en financiación autonómica para eludir descompensaciones

img


TOLEDO, 20 Oct.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sugerido que en el momento de negociar un nuevo servicio de financiación autonómica se logre tomar en consideración el nivel de masa forestal de las comunidades autónomas de cara a eludir "descompensación" en los medios de cada una, más que nada en temas de pelea contra incendios.

Durante su intervención en un acto ordenado por la Fundación Felipe González para charlar del caso de éxito de Castilla-La Mancha en la pelea contra incendios, García-Page ha asegurado que en estos instantes "no hay indicio que compense a quien tiene mucho más masa forestal" en este sistema, con lo que ha pedido "volver a pensar" este radical.

En materia de incendios, García-Page asimismo tuvo expresiones para enseñar su gratitud a todos y cada uno de los trabajadores que hicieron viable que la última campaña veraniega haya sido tan efectiva en la zona, más allá de la considerable suma de esenciales fuegos que tuvieron sitio en todo el territorio.

"Me siento muy orgulloso del trabajo de todos y cada uno de los servicios. En los incendios hay aspecto suerte y mil situaciones que influyen, pero son bastantes años de inversión, optimización de elementos, y probablemente varios de ellos tienen relación con la experiencia del incendio de Guadalajara", ha aseverado García-Page.

Entiende que "un tropezón puede eludir una enorme caída", y aquel fuego de 2005 logró que en este momento se gaste el 55 por ciento del presupuesto en impedir y sostener el monte para apagar los fuegos antes que se produzcan.

Se invierte mucho más "en impedir, en sanar", y de una forma "muy profesionalizada" a través de diputaciones y municipios, ajeno de una mayor "efectividad" en el cuerpo a cuerpo contra las llamas.

Castilla-La Mancha ahora tuvo un "megaincendio" que puso a la zona en alarma, un radical que fue "fundamental" para articular en este momento la manera de atajarlos durante todo el año.

Para García-Page, "resulta completamente incomprensible que logre haber un enfrentamiento sobre si se apuesta o no por la sostenibilidad". Sería "algo absurdo" planteárselo, en tanto que lo opuesto es "apostar por la insostenibilidad".

"Pienso que el enorme reto que poseemos por enfrente es seducir y persuadir de que la sostenibilidad como término no es una alternativa", indicó García-Page, quien ha recordado que los importantes cambios en Europa se consiguieron "por convicción, necesidad o conveniencia".

Como razonamiento, ha asegurado que a corto plazo una gran parte de los nuevos cargos laborales que se vayan a consolidar deban ver con "una industria de la sostenibilidad".

Ha sido en este punto donde ha relacionado la sostenibilidad con el inconveniente de la despoblación, que ha saltado la voz de alarma de varios partidos que "en este momento se dan cuenta" de lo que conlleva por el hecho de que en 2.000 votos se decantan unas selecciones.

Después de "2 enormes movimientos migratorios" en España tras la Guerra Civil desde las zonas pobres a las emergentes y desde los pueblos a las enormes urbes, el inconveniente no es que un individuo se desee proceder a la localidad desde el pueblo para progresar, sino no tengan la posibilidad de seleccionar.

Más información

Page recomienda que la masa forestal de CCAA se tenga presente en financiación autonómica para eludir descompensaciones