• lunes 6 de febrero del 2023

Page solicita a Núñez poner "pie en pared" y reclamar al PP sacar la enmienda sobre el Tajo: "Requerimos perserverancia"

img

Tita García se enfrenta frontalmente a una enmienda que piensa "un retroceso": "Se está sacando agua de donde no se tiene"

TOLEDO, 2 Nov.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este miércoles al líder del PP en la zona, Paco Núñez, poner "pie en pared" y reclamar a la dirección nacional de su partido sacar la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que solicita dejar en suspenso el cambio normativo que afectaba, entre otras muchas cosas, al nivel de agua trasvasable desde la cabecera del Tajo en nivel 2, reduciendo de 38 a 27 hectómetros cúbicos el máximo de derivaciones al Levante.

Durante la inauguración de la día 'El campo agroalimentario y el valor del agua', que organiza El Confidencial en Talavera de la Reina, García-Page he hecho referencia a esta enmienda de los 'populares' y ha asegurado que, con esta resolución, la dirección nacional del PP "lo único que está echando son cuentas electorales", algo que al presidente castellano-manchego le semeja "triste".

Así, ha pedido a la dirección nacional del PP que retire esas enmiendas puesto que "no se tienen la posibilidad de ofrecer pasos hacia atrás en esa dirección" y, aceptando que en Madrid le hacen poco caso "unos y otros", decidió soliciar a la dirección regional del PP --dirigida por Paco Núñez-- "poner pie en pared" y plantar cara a su partido por el hecho de que, según ha apostillado Emiliano García-Page, esas enmiendas son "un mazazo" al pacto del agua firmado en Castilla-La Mancha.

Dicho esto, el presidente autonómico animó a Paco Núñez a "cantar las 40" a su partido, exactamente la misma --dijo-- hace él tratándose de proteger los intereses de Castilla-La Mancha. "No solicito que los miembros del congreso de los diputados y miembros del senado infrinjan la especialidad de voto, sencillamente que levanten la voz pues las peleas solo se ganan a partir de insistir. Unas son mucho más veloces y otras precisan perserverancia". "Aquí requerimos perserverancia", ha abundado.

Así, ha valorado que el Gobierno de Pedro Sánchez, en temas de administración de agua, esté dando "pasos en la dirección favorable", algo que reconoce "le cuesta costoso en el Levante", por el hecho de que "siempre y en todo momento se decidió el agua en España por los votos, que no se engañe absolutamente nadie", ha advertido García-Page, quien hizo hincapié en que "el Levante tuvo mucho más votos que el centro".

Finalmente, el presidente regional dejó claro que las enmiendas del PP "nos retrotraen al negacionismo absoluto del cambio climático" y si salieran adelante --ha sobre aviso-- dejarían medio seco el cauce por Talavera. "Si deja de haber agua no tenemos la posibilidad de tener salida ni futuro", ha denunciado.

De su lado, la regidora de Talavera de la Reina, Tita García, presente asimismo instantaneamente, ha dirigido asimismo sus críticas a la enmienda presentada por el PP a los PGE. Según ha proclamado, esta enmienda "piensa un retroceso" en la reivindicación de sostener caudales suficientes de agua en la zona en oposición al trasvase Tajo-Segura.

"De esos 27 hectómetros deseábamos pasar a 38 y revocarlo es ofrecer pasos atrás", ha señalado García Élez, manifestando su de adelante oposición a la iniciativa. "No estoy conforme pues, lógicamente, se está sacando agua de donde no se tiene", aseguró.

La primera edil de la Ciudad de la Cerámica ha planteado que la situación compartida por el Ayuntamiento de Talavera y el Gobierno autonómico, no una parte del egoísmo, señalando que a lo largo de décadas "se fué especialmente desprendido" a través del trasvase. En este sentido, ha planteado que se tienen que velar por los intereses de la zona y atender a los datos.

Junto a su crítica a la enmienda presentada por el PP, García Élez ha señalado que "el agua es un aspecto de avance". "Es primordial y también indispensable que el agua llegue y se quede en zonas como esta, como Talavera de la Reina", ha añadido.

Por último, ha subrayado la relevancia de utilizar políticas de administración eficaz del agua en todos y cada uno de los escenarios administrativos, poniendo en valor proyectos puestos en marcha por la administración local talaverana a lo largo de este verano para recanalizar agua hacia el lago de La Alameda.

Más información

Page solicita a Núñez poner "pie en pared" y reclamar al PP sacar la enmienda sobre el Tajo: "Requerimos perserverancia"