• viernes 02 de diciembre del 2022

Page solicita al Gobierno central que "prosiga tenaz" y que en los próximos meses no autorice transvases para regadío

img

CIUDAD REAL, 29 Sep.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este jueves al Gobierno central que "prosiga tenaz" y que en los próximos meses no autorice transvases del Tajo al Segura para regadío puesto que, según ha asegurado, tienen la posibilidad de abastecerse con las desaladoras.

Desde Tomelloso, donde ha visitado la compañía 'Almendrum', el presidente castellanomanchega aseguró que los últimos pactos que está tomando el Gobierno con relación a los transvases son "congruentes" con las pretensiones de Castilla-La Mancha.

"Jamás he estado en oposición a que se trasvase agua para consumo humano y menos aún para empleo o para consumo urbano en el Levante español en tanto que el agua es de todos pero, por supuesto, asimismo lo es de esta tierra", ha señalado García-Page.

Así, se ha congratulado de que "hayan cambiado las cosas" en tanto que "antes los elementos los debía interponer Castilla-La Mancha y en este momento los elementos los interpone el Levante español".

"Alguien afirmará que proseguimos en guerra, sí lógicamente, si bien no es una guerra propiamente esa, ni me agrada ese término, es bien simple y llanamente una defensa lícita de un bien escasísimo que, además de esto, no será mucho más abundante más adelante", ha abundado el presidente.

De otro lado, García-Page se ha referido a la restauración del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG). Un aviso que efectuó el presidente regional tras reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, este miércoles en Alcázar de San Juan.

"Poder decir que ayer ahora se propuso el deber público de un nuevo Consorcio en el que la Junta no se marcha a desentender, sino se marcha a implicar para reclamar que se acelere y se agilice cuanto antes", ha aseverado García-Page, quien dijo que en los próximos meses "debemos ver en marcha un Consorcio que va a finalizar de llenar la solución" a los pozos del Guadiana.

Por tanto, a su juicio, este miércoles se puso "la primera gota" de la solución que, transcurrido el tiempo, espera logre llegar de "forma sensible y próxima" a esos que a lo destacado no estaban contempladas en la sección primera pero que por último con el paso del tiempo "fueron observando esa necesidad", ha añadido.

Más información

Page solicita al Gobierno central que "prosiga tenaz" y que en los próximos meses no autorice transvases para regadío

Noticias de hoy más vistas